El autobús, el transporte de carretera más seguro

El autobús, el transporte de carretera más seguro

El pasado 3 de enero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el Balance de Seguridad Vial 2018, del que se desprende que el autobús sigue siendo el modo de transporte por carretera más seguro.

Este balance refleja que durante el año 2018 se han producido 1.072 accidentes mortales (victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente) en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.180 personas y 4.515 heridas hospitalizadas, lo que supone un descenso en el número de fallecidos y heridos graves de -1,5% y -7,6% respectivamente y un aumento del 0,7% en el número de accidentes mortales.

Así mismo, el balance ha mostrado un aumento de los desplazamientos del 2% (7,9 millones más), lo que supone más de 416 millones de desplazamientos de largo recorrido en 2018. Por su parte, el parque de vehículos ha aumentado un 3%, situándose en los 33,7 millones de vehículos y el censo de conductores ha crecido un 1%, situándose en 26,8 millones de conductores.

Las víctimas mortales del autobús, un porcentaje mínimo

De los 1.180 fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas en 2018 las víctimas mortales del autobús supusieron menos del 1% del total, la menor tasa de mortalidad por tipo de vehículo. Así, el autobús ofrece a los usuarios niveles de seguridad similares a los de la aviación o el ferrocarril.

El presidente de Confebús, señaló al respecto que “estas cifras demuestran que el autobús va por el bueno camino en materia de seguridad. Sin embargo, en el sector somos conscientes de la importancia tanto del factor humano como del factor técnico cuando ocurre un accidente. Por eso, estamos continuamente incorporando sistemas de mejora para reducir los accidentes a la mínima expresión e invirtiendo en formación para mejorar la alta profesionalidad de los conductores de autobús”.

La seguridad del pasajero, crucial para el Sector

El autobús es un modo de transporte que cuenta con 1.750 millones de viajeros al año y que llega a todos los rincones del país. Por esta razón, la seguridad de los pasajeros es un elemento prioritario para el Sector.

Esto se manifiesta en la elevada profesionalidad y responsabilidad de la gran mayoría de los conductores, así como en vehículos cada vez más punteros en lo que se refiere a la seguridad.

Hoy en día, los autobuses cuentan con elementos de seguridad activa como sistemas de frenado de emergencia, asistente de carril, control de presión de neumáticos o cámaras de visión internas y externas. Como elementos de seguridad pasiva, incluyen cinturones de seguridad, resistencia estructural al vuelo o anclajes, entre otros. En este sentido, el sector está continuamente a la vanguardia para incorporar los últimos avances.

About the author

atedibusweb administrator