El sector del autobús en Sevilla registra un incremento del 70% de conductoras en la última década

El sector del autobús en Sevilla registra un incremento del 70% de conductoras en la última década

Atedibus, Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús, fomenta la igualdad laboral de hombres y mujeres. Tanto en los planes de formación, como en el fomento del empleo en las empresas, ATEDIBUS ha abogado por una incorporación creciente de la mujer en el transporte de viajeros por carretera. Aunque históricamente han estado presentes en puestos de administración y en departamentos comerciales, cabe destacar en Andalucía el número creciente de conductoras se fija en torno a las 725, de las que 59 han logrado expedir su primera licencia en el año 2019.

La provincia de Sevilla cuenta en la actualidad con unas 185 conductoras, de las 123 del año 2011, lo que representa una subida del 70%. En el conjunto de Andalucía la cifra rondaba las 500 trabajadoras conductoras en el año 2011, frente a las 725 actuales, alineándose con la tendencia de subida que se ha reflejado en estos últimos años a nivel nacional, que en el caso andaluz es del 45%.

El total del sector, teniendo en cuenta el resto de puestos de trabajo de las empresas del transporte,  la cifra ronda las 1.400 mujeres en Andalucía. Según datos de la DGT, en los últimos cinco años, el número de licencias para conducir autobuses (permiso D) ha aumentado más de un 70% entre las mujeres.

“Este sector ha sido históricamente de hombres. Pero cada vez es menos extraño ver a una mujer al volante en autobús. La incorporación de la mujer a este sector, es una realidad que se va incrementando año tras año. La sociedad necesita que potenciemos la igualdad en todos los sectores, y sobre todo en los que tradicionalmente solo han participado personal masculino” comentó Manuel Gutiérrez, presidente de ATEDIBUS.

Además, el papel de la mujer en el transporte por carretera también es conocido por sus buenas prácticas al volante. Tomando como referencia los datos recogidos en la Base General de Accidentes con Víctimas de la Dirección General de Tráfico, las mujeres conductoras tienen una menor implicación en accidentes que los hombres. Ello se debe a un comportamiento más respetuoso con las normas de tráfico y a una conducción en la que asumen menos riesgos que los hombres.

About the author

atedibusweb administrator