El transporte de viajeros de Sevilla apuesta por la Igualdad

El transporte de viajeros de Sevilla apuesta por la Igualdad

Incremento del 61% de mujeres conductoras

Atedibus, Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús, ve en la conducción de autobús una oportunidad laboral para la mujer. Una forma de fomentar el empleo, en un puesto laboral que también ofrece opciones de conciliación familiar y que brinda una gran estabilidad.

La provincia de Sevilla cuenta en la actualidad con más de 200 conductoras, de las 123 del año 2011 hasta la fecha se ha producido una subida del 61%. En el conjunto de Andalucía la cifra rondaba las 500 trabajadoras conductoras en el año 2011, frente a las 750 actuales, alineándose con la tendencia de subida que se ha reflejado en estos últimos años a nivel nacional, que en el caso andaluz es del 50%.

“En la coyuntura actual, en la que hacen falta más de mil conductores en Andalucía, y casi 200 en la provincia de Sevilla, es hora de impulsar la formación, rebajar los criterios y precios de las licencias y ofrecer a las desempleadas; y también a las trabajadoras que quieran evolucionar en el ámbito laboral, la posibilidad de ser conductora de autobús”, asegura el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno.  Tanto en los planes de formación, como en el fomento del empleo en las empresas, ATEDIBUS ha abogado por una incorporación creciente de la mujer en el transporte de viajeros por carretera.  

Aunque históricamente han estado presentes en puestos de administración y en departamentos comerciales, cabe destacar en Andalucía el número creciente de conductoras se fija en torno a las 750, de las que 79 han logrado expedir su primera licencia en el año 2023.

“En el momento actual, con la falta de conductores tan acuciante que tenemos en Sevilla y Andalucía, las buenas condiciones laborales que ofrece este sector; en el que la mujer puede ver un mundo de oportunidades, es hora de que la formación, los criterios y precios de las licencias también lleguen a las desempleadas, a las mujeres que buscan empleo, o que quieren probar en otros ámbitos” comentó Manuel Gutiérrez, presidente de ATEDIBUS.

El total del sector, teniendo en cuenta el resto de puestos de trabajo de las empresas del transporte, la cifra ronda las 1.500 mujeres en Andalucía. Según datos de la DGT, en los últimos cinco años, el número de licencias para conducir autobuses (permiso D) ha aumentado más de un 70% entre las mujeres.

Además, el papel de la mujer en el transporte por carretera también es conocido por sus buenas prácticas al volante. Tomando como referencia los datos recogidos en la Base General de Accidentes con Víctimas de la Dirección General de Tráfico, las mujeres conductoras tienen una menor implicación en accidentes que los hombres. Ello se debe a un comportamiento más respetuoso con las normas de tráfico y a una conducción en la que asumen menos riesgos que los hombres.

About the author

atedibusweb administrator