El transporte de viajeros de Sevilla se manifiesta por el incumplimiento de la Ley y los contratos públicos del gobierno andaluz

El transporte de viajeros de Sevilla se manifiesta por el incumplimiento de la Ley y los contratos públicos del gobierno andaluz

ATEDIBUS, la Asociación del Transporte Escolar y Discrecional de la provincia de Sevilla, vuelve a concentrarse y manifestarse ante el incumplimiento de la ley y de los contratos públicos que está llevando a cabo en los últimos meses el gobierno andaluz.

Las concentraciones se realizarán los próximos días 8 y 9 de junio (martes y miércoles), desde las 10:00 a las 12:00 horas ante la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía (Paseo de Roma, Sevilla). Mientras que el jueves 10 junio, en el mismo horario, habrá concentración en el Parlamento de Andalucía, en la Calle San Juan de Rivera.

Los empresarios no han tenido más remedio que volver a manifestarse, en la que es la cuarta secuencia de movilizaciones de un sector que se siente “totalmente abandonado”, comenta Manuel Zambruno, presidente de ATEDIBUS. Y ya no es el propio abandono, es que “el gobierno andaluz está incumpliendo la ley, al no ejecutar las cláusulas de los contratos públicos que el propio gobierno licita, adjudica y firma.

En materia de transporte escolarlas empresas aún no han cobrado las indemnizaciones que prevé los contratos públicos ante situaciones sobrevenidas o imprevistas, como fue la suspensión del pasado curso escolar 2019-2020. “Además de estar previstas en los contratos, nos tienen desde marzo de 2020 con una enorme cantidad de burocracia para acceder a unas cantidades que nos compense esa suspensión de pagos, y nos ayude a sobrevivir. Tras 15 meses de burocracia, siguen sin cumplir esos contratos y sin pagar las indemnizaciones”, señaló el presidente de los empresarios sevillanos del transporte.

            También tenemos el respaldo legal en materia de transporte escolar, en lo que se refiere a la compensación por parte de la Administración de los gastos de desinfección y limpieza de los autobuses para cumplir con los protocolos COVID. El Tribunal Administrativo de la Junta de Andalucía, cuando dio la razón a los empresarios en la conveniencia de retrasar las nuevas licitaciones de rutas escolares; “reconocía a las empresas esa compensación, que sigue sin llegar y que asciende en Andalucía a 5,4 millones de euros, y 1,2 en la provincia de Sevilla, a 20 euros por día y vehículo”, apuntó Zambruno. No cumplen sus propios contratos públicos, ni con las sentencias dictadas por los estamentos administrativos competentes en esta materia.

Toda esta situación tan extrema para el sector va en paralelo a unas nuevas licitaciones para las rutas escolares de los dos próximos cursos escolares, que los empresarios vuelven a tildar de “subastas a la baja”. Contratos públicos en los que sólo se tienen en cuenta las ofertas económicas, sin valorar los esfuerzos en modernización de flota que realiza el sector de forma continua.

El transporte escolar es sólo uno de los ejes en los que se apoya este sector, que da empleo a más de 11.000 personas en Andalucía, casi 2.000 en Sevilla y que aglutina a más de 80 empresas. El transporte discrecional también es otra fuente de ingresos, que se ha visto gravemente mermada por la ausencia de turismo. “Lo más grave no es que la industria turística esté aún tocada, sino que la Administración sigue sin tener en cuenta al autobús como agente turístico, y seguimos sin estar en los foros de decisión”, ultimó Manuel Zambruno en este aspecto.

About the author

atedibusweb administrator