FEDINTRA y ATEDIBUS exigen el pago de las indemnizaciones de los contratos públicos de Transporte Escolar a partir del 14 de marzo

FEDINTRA y ATEDIBUS exigen el pago de las indemnizaciones de los contratos públicos de Transporte Escolar a partir del 14 de marzo

La Federación del Transporte de Andalucía, FEDINTRA, exige al Gobierno andaluz que requiera a la APAE para el pago inmediato de la facturación del mes de marzo hasta el día 14, y que se fije de forma clara y transparente,  un porcentaje del 60% la facturación de cada contrato, para abonar a las empresas transportistas a las que se les ha suspendido el contrato de transporte por el cierre de los colegios y la imposibilidad de ofrecer el servicio de transporte escolar por causa de fuerza mayor del Covid-19.

¿Cómo puede nuestro Presidente Sr. Moreno Bonilla y su Vicepresidente Sr. Marín manifestar públicamente en los medios de comunicación que los transportistas andaluces se les están abonando las facturas del transporte escolar por lo que podrían realizar otros servicios en el campo andaluz?, ¿es que desconoce las medidas ejecutivas adoptadas por el director general de la APAE, Don Manuel Cortés? La APAE ha comunicado que solo indemnizará, a solicitud de las empresas, algunos conceptos de los costes fijos, cuando se acrediten expresamente y entendiéndose que su silencio administrativo en el plazo de cinco días será negativo, es decir, que si no contestan no pagarán.

“Ante la situación sobrevenida de fuerza mayor que ha puesto a las PYMES andaluzas que representa FEDINTRA a las puertas de la ruina, provocando despidos y ERTEs masivos de sus trabajadores, muchos familiares de los propios empresarios, ¿qué ayuda vamos a recibir de nuestro Gobierno andaluz? No se trata de aplicar solo la Ley, sino de hacer justicia social. Es necesario que se pueda tener conocimiento del importe indemnizatorio que se va a recibir, que debería ser al menos del 60% sobre la facturación de cada contrato para cubrir los costes fijos y sin enriquecimiento injusto. La incertidumbre y el riesgo de la viabilidad empresarial nos obliga a tomar medidas respecto de nuestras plantillas poniendo en peligro al tejido empresarial andaluz de PYMES y autónomos, que son los que prestan mayoritariamente el transporte escolar en Andalucía desde hace décadas”, manifiesta el Presidente de FEDINTRA,  Antonio Vázquez Olmedo.

El Director General de la APAE dictó el 14-03-2020 Resolución de suspensión de los contratos de transporte escolar, antes incluso de decretarse el estado de alarma, y tuvo que desdecirse el 19-03-2020, remitiéndose al art. 34 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, del Presidente Sánchez.

FEDINTRA solicita que nuestro Presidente, Sr. Moreno Bonilla, tome cartas en el asunto. Queremos que actúe directamente la Administración Pública, las Agencias son Entes instrumentales, y nos consta que en otras Agencias Públicas andaluzas no se han adoptado las medidas de suspensión de los contratos con empresas de servicios como limpieza, vigilancia y seguridad, catering y otras….

“La APAE actúa por libre, existe descoordinación administrativa y el Vicepresidente Sr. Marín debería tomar cartas en el asunto respecto de la APAE, dependiente de la Consejería de Educación gestionada por el partido de Ciudadanos. Ya han sido varias las circunstancias en las que ha tenido que rectificar el Director General de la APAE, como son públicamente conocidas”, asegura el Vicepresidente de FEDINTRA, Manuel Gutiérrez Zambruno.

La APAE envía circulares a los transportistas en las que no especifica los importes de sus indemnizaciones, remitiéndose a la Ley de Contratos del Sector Público, y en las circunstancias que estamos, ignorando durante cuánto tiempo se prolongarán las medidas de alarma, y si llegará a finalizarse el curso escolar o se tendrá que prolongar durante el mes de julio de 2020, FEDINTRA exige medidas políticas extraordinarias al Presidente de nuestro Gobierno andaluz y sensibilización con las PYMES, o podemos acabar desapareciendo, ya que tenemos que seguir haciendo frente a los pagos de fuertes inversiones en instalaciones, personal, gastos fijos y, sobre todo, autobuses.

Desde la patronal se reafirma en que la única resolución oficial que se ha enviado a las empresas de transporte escolar desde la Agencia Publica de Educación, APAE es que los servicios están suspendidos.

En las actuales circunstancias de fuerza mayor, desde FEDINTRA se solicita a nuestro Presidente Sr. Moreno Bonilla que arbitre las medidas legales para que los actuales contratos de transporte escolar vigentes SE PRORROGUEN PARA EL CURSO ESCOLAR 2020/2021, ante las causas de fuerza mayor del Covid-19 para evitar la ruina de las PYMES andaluzas y poder recuperar las inversiones realizadas en este curso escolar, garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo de nuestras plantillas, con un compromiso escrito.

Vamos a solicitar una entrevista con nuestro Presidente, Sr.  Moreno Bonilla, para que la Junta de Andalucía, competente en materia del transporte escolar en esta Comunidad Autónoma, arbitre soluciones a todos estos problemas.

About the author

atedibusweb administrator