La provincia de Sevilla albergó en 2023 más de 6,6 millones de desplazamiento de transporte turístico

La provincia de Sevilla albergó en 2023 más de 6,6 millones de desplazamiento de transporte turístico

La Asociación del Transporte Escolar y Discrecional de la provincia de Sevilla, ATEDIBUS, quiere poner en valor los 6,6 millones de desplazamientos que hubo en la provincia en 2023 en materia de transporte discrecional. Es decir, principalmente transporte turístico por carretera, siendo un eje fundamental para esta industria clave en la economía sevillana, andaluza y española.

“La importancia del transporte en autobús dentro del sector turismo debe ser mucho más reconocida y valorada por las políticas y estrategias de desarrollo socioeconómico que establecen las autoridades de nuestra provincia” apuntó el presidente de ATEDIBUS, Manuel Gutiérrez. Las empresas de transporte en autobús, pymes en su gran mayoría, resultan fundamentales para la cadena y oferta turística (excusiones, congresos, ferias, circuitos) además de para garantizar la movilidad de los turistas en nuestro país y sin ellas, no hay turismo.

El peso de las 80 empresas de transporte de viajeros por carretera establecidas en la provincia emplea a un millar de personas (casi el 6 % de los afiliados a la Seguridad en transporte turístico en 2023), y su facturación por los servicios de transporte discrecional se estima en torno a los 40 millones de euros anuales. En 2023 se estima que hubo al menos 6,6 millones de viajeros en transporte discrecional en la provincia de Sevilla. 

Asimismo, el transporte en autobús resulta una actividad fundamental que sirve para dar a conocer y aprovechar el rico patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico de España (tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Estado miembro de la UE que mayor extensión aporta a la Red Natura 2000, uno de los tres países donde más congresos y convenciones se organizan a nivel mundial y segundo país del mundo en recepción de turistas extranjeros).

En este sentido, Sevilla y su red de transporte discrecional es un verdadero motor para la industria turística provincial, y proporcionando además un acceso rápido y conveniente a los destinos históricos de las provincias de Granada y Córdoba, y a las localidades de la Costa del Sol como Marbella, Ronda, Torremolinos, Mijas, Nerja o Benalmádena. Este hecho garantiza que los turistas puedan aprovechar al máximo su tiempo.

Desde ATEDIBUS, “queremos exponer con estos datos mayor voz en los foros de decisión sobre turismo y movilidad en Sevilla y la provincia, así como contar con los profesionales del transporte para cuestiones como la organización de congresos, campañas turísticas o eventos”, apuntó Manuel Gutiérrez, presidente de ATEDIBUS.

La actividad del transporte discrecional en autobús a nivel nacional es muy importante, aportando 1.300 millones de euros al PIB y moviendo 187 millones de viajeros al año en España. Además, genera 21.700 puestos de trabajo (más del 70% son directos), que dependen del éxito de estos servicios y que son clave para la economía local y el tejido empresarial de las regiones y poblaciones donde se ubican.

About the author

atedibusweb administrator