Las empresas del transporte de Sevilla exigen a Educación la devolución de los avales tras la finalización de los contratos públicos del transporte escolar

Las empresas del transporte de Sevilla exigen a Educación la devolución de los avales tras la finalización de los contratos públicos del transporte escolar

La Asociación del Transporte Escolar y Discrecional de la provincia de Sevilla, ATEDIBUS, ha exigido por vía de urgencia la devolución de los avales que las empresas de Transporte Escolar depositaron por los contratos públicos que firmaron para realizar las rutas escolares. Estas cuantías se entregan, a modo de fianza, para cubrir posibles incidencias o incumplimientos de los servicios durante el periodo de contrato y las correspondientes prórrogas.

Una vez superados estos periodos, y habiendo cumplido con los contratos de forma satisfactoria, es de recibo y está previsto en la legislación que se devuelvan estas cuantías. La Agencia Andaluza de Educación, al no realizarlo de forma inmediata y urgente, agrava la situación de las empresas de transporte en su maltrecha economía.

“No entendemos que no se haya producido ya la devolución de la garantía, al haber cumplido con todos los trámites preceptivos y habiendo cerrado la vigencia de los contratos. Esto es un nuevo revés a la complicada situación económica que arrastra el sector desde el inicio de la pandemia”, asegura Manuel Gutiérrez, presidente de ATEDIBUS.

El sector del transporte de viajeros por carretera es de los que más sigue sufriendo esta larga crisis económica por el Covid-19; y estas situaciones no hacen más que agravar la economía de las empresas y sus trabajadores, que apenas cuentan con tesorería ni garantías crediticias.

“Estos elementos son causa suficiente para que la Agencia Pública de Educación y la Consejería procedan por el trámite de urgencia a la devolución de las garantías constituidas en su día”, apuntó el Presidente Manuel Gutiérrez.

La no devolución de los avales, además de todo lo mencionado, causaría gastos innecesarios para las empresas en cuanto a intereses y comisiones de renovación de avales y seguros de caución a su vencimiento anual; y las empresas podrían liberar cargas crediticias.

Esta situación se une además a las licitaciones a las que las empresas están optando para las rutas escolares de los dos próximos cursos, 2021/2022 y 2022/2023. Llegado el momento, cuando haya adjudicación, de no resolverse esta devolución, podría darse una duplicidad de importes garantizados, circunstancia totalmente ilógica y que golpearía de nuevo la tesorería y solvencia de los transportistas escolares.

La situación del transporte por carretera en Sevilla es demoledora, el sector del autobús sigue sin estar en el Consejo Andaluz del Turismo, sin recibir los 1.700 euros por tarjeta de transporte prometida por el ejecutivo regional; cuando en otras comunidades -como por ejemplo la Comunidad Valenciana- las ayudas llegan a los 8.400 € por vehículo, y viendo cómo el uso de transporte discrecional ha caído un 85% en el último año.

En materia de transporte escolar el sector también ha sido excluido de la comunidad educativa, al no recibir ni un tipo de ayuda ni compensación para adaptarse a las normas y protocolos Covid.

Desde Atedibus se ha calculado en más de 3,5 millones de euros la deuda que la Junta de Andalucía adeuda a las empresas de transporte, entre las indemnizaciones que prevén los contratos públicos de transporte escolar, por la suspensión del curso 2019-2020, más los gastos de limpieza y desinfección COVID del presente curso 2020-2021.

About the author

atedibusweb administrator