Los empresarios del transporte de Sevilla aseguran que el cobro por el uso de las autovías será la puntilla al sector

Los empresarios del transporte de Sevilla aseguran que el cobro por el uso de las autovías será la puntilla al sector

ATEDIBUS, Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús, asegura que la propuesta de cobro por el uso de las autovías por parte del Gobierno Central, supondrá “la puntilla final para el sector, que lleva acumulada pérdidas como consecuencia de la pandemia, y que tiene una complicada situación económica, que sin ayudas y con propuestas como esta, se verán abocadas al cierre numerosas empresas” señala el Presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno.

El Gobierno planteaba inicialmente cobrar sólo en las autovías, las llamadas vías de alta capacidad, pero ahora se abre la puerta a que las autonomías fijen también el cobro en todas sus carreteras regionales para que usen esos fondos para financiarse.

Inicialmente se barajan dos opciones el modelo suizo o alemán, que cobra una especie de tarifa plana a todos los conductores. Y otro, el que realmente quiere el Gobierno: el modelo portugués o de peaje blando, que pagan los conductores en función del número de kilómetros que cada uno recorre.

“En cualquiera de las dos opciones- apunta el presidente de Atedibus– la respuesta por parte del sector del transporte va a ser rotunda y contundente. No es admisible que seamos los profesionales del sector los que asumamos este nuevo impuesto en su mayoría. Nuestra delicada situación económica, tras la pandemia, se ve incrementada por la falta de ayudas y el abandono de las administraciones, a lo que debemos sumar el elevado coste de combustible, que nos hace estar en la cuerda floja”.

La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús, solicitará reuniones con los máximos responsables del Ministerio de Transporte y la consejería de Fomento para trasladar la situación de las empresas y de todo el sector, y que lo tengan en cuenta a la hora de realizar estas propuestas, y en el caso de aplicarse se tengan compensaciones con el sector”, aseguró el Presidente de Atedibus.

Desde la Asociación del Transporte de Sevilla, ya se ha trasladado a la Administración la difícil situación en la que nos encontramos, para que ahora se planteen nuevas tasas. En materia de transporte escolar, las empresas aún no han cobrado las indemnizaciones que prevén los contratos públicos ante situaciones sobrevenidas o imprevistas, como fue la suspensión del pasado curso escolar 2019-2020. “Además de estar previstas en los contratos, nos tienen desde marzo de 2020 con una enorme cantidad de burocracia para acceder a unas cantidades que nos compense esa suspensión de pagos, y nos ayude a sobrevivir. Tras 18 meses de burocracia, siguen sin cumplir esos contratos y sin pagar las indemnizaciones”.

“Desde Atedibus apelamos al sentido común y a no incrementar aún más la grave situación que padece el sector con propuestas como el cobro por el uso de autovías, sobre todo a los sectores profesionales, en su mayoría pymes, que sobrevivimos a duras penas”.

About the author

atedibusweb administrator