ATEDIBUS exige a las ITV de la provincia de Sevilla renovarla inspección desde la fecha en la que se realiza

ATEDIBUS exige a las ITV de la provincia de Sevilla renovarla inspección desde la fecha en la que se realiza, tal y como ha dictado el Tribunal Supremo

ATEDIBUS, la Asociación del Empresas del Transporte de Sevillasolicita a la Junta de Andalucía que se aplique desde ya en las estaciones de la provincia de Sevilla la suspensión cautelar, dictada por el Tribunal Supremo, a la norma que establecía que la validez de las inspecciones técnicas de vehículos, ITV, no tendría en cuenta lo ocurrido durante el Estado de Alarma.

Es decir, con la restricción de la movilidad y el cierre de las estaciones de revisión, las empresas gestoras de las mismas suspendieron las citas y concedieron prórrogas conforme durara dicho Estado de Alarma. Pero eso sí, una vez superada dicha revisión, con la nueva fecha aplazada por esta atípica situación, la siguiente renovación se produciría con respecto al plazo de la caducidad original.

“Si un vehículo debía pasarla en abril y la ITV correspondiente aplazaba la cita, por ejemplo a octubre; la siguiente revisión te obligaba a pasarla de nuevo en abril en caso de renovación anual. Con esta suspensión cautelar se logra anular esta norma absurda y que el plazo de vigencia sea de nuevo el anual. Con lo que en este caso, el vehículo en cuestión debería volver de nuevo en octubre de 2021“, comentó Manuel Gutiérrez, presidente de ATEDIBUS.

El Tribunal Supremo ha tenido en cuenta la demanda contenciosa que interpuso FENADISMER, que esgrimía que, en la cuestión sobre todo de los vehículos profesionales se daba un enorme perjuicio, al tener que pasar dos revisiones en cuestión de días. Y es que con dicha norma, las estaciones dotaban “una prórroga artificial”, que causaba doble pago de tasa y doble pérdida de productividad al retirar de la circulación un vehículo profesional y más trámites burocráticos.

En el caso de la provincia de Sevilla, el sector del transporte de viajeros por carretera está viviendo la peor crisis de su historia y no se entiende como tampoco, en este aspecto, se ha tenido ningún miramiento con las empresas y sus profesionales. Por eso, la petición a VEIASA, la empresa gestora de las estaciones en la comunidad, será que la aplicación de la suspensión cautelar se haga con carácter retroactivo.

Y que de esta forma se repare el perjuicio a las empresas que han tenido que pasar dos revisiones, sin que los plazos normales de renovación de tarjetas hubieran transcurrido. Desde la reanudación de las citas, han sido muchos los vehículos y firmas afectadas. “Por eso pedimos desde ya que se aplique esta suspensión cautelar de la norma y con carácter retroactivo”, continuó Gutiérrez.

Atedibus solicita que la Agencia de Educación en Sevilla abone el mes de septiembre completo a los operadores de transporte escolar

ATEDIBUS, la Asociación de Empresarios del Transporte de Viajeros de Sevilla, ha solicitado de manera formal que la facturación por los servicios de transporte escolar del mes de septiembre se realice por la totalidad del mes. “Dada la nefasta situación económica del sector, con meses sin servicios discrecionales ni turísticos, los profesionales nos encontramos en una situación muy complicada, y solo pedimos poder facturar el mes completo, que luego se compensaría en la facturación de diciembre”, asegura el Presidente de ATEDIBUS, Manuel Gutiérrez Zambruno.

Esta misma solicitud ha sido planteada desde diversas provincias de Andalucía a las delegaciones provinciales de la APAE, (Agencia Pública de Educación de Andalucia), y si lo ha admitido. “No entendemos que haya dos criterios para una situación de emergencia como la que nos encontramos, y no significa ni pagar de más ni hacer ningún aporte extraordinario, es simplemente ayudar a las pymes del sector del transporte de Andalucía a poder sobrellevar un poco mejor esta crisis”, manifiesta el Presidente de ATEDIBUS.

Esta solicitud por parte de la Asociación del Transporte de Viajeros y Escolares de Sevilla se realiza tras haber recibido las empresas operadoras adjudicatarias de rutas escolares unas instrucciones, por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, para que dicha facturación se realice al 50%.

La entidad pública aclara que los siguientes meses del curso se realizarán de forma completa. “¿Cómo es que el mes de diciembre se considera de facturación íntegra, a pesar de tener bastantes días no lectivos?”, se pregunta el Presidente de ATEDIBUS. Los empresarios del sector solicitan que la compensación se realice en la facturación de diciembre, y tener así más liquidez para los gastos actuales.

“En las actuales circunstancias de profunda crisis económica que atraviesa este sector del transporte escolar, y no habiendo percibido aún las cantidades correspondientes a las indemnizaciones por las suspensiones contractuales, esta comunicación viene a generar una mayor dificultad a la escasa tesorería de nuestras empresas”, comentó el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez.

Teniendo en cuenta que esa partida presupuestaria del mes de diciembre ya está prevista, aprobada y proveída, sólo se solicita un cambio en la secuencia de facturación para abordar ahora una situación muy delicada. Esta petición se realiza, además, al mismo organismo que todavía no ha abonado las indemnizaciones tramitadas por las suspensiones de contratos públicos de rutas escolares del pasado curso. Estas cantidades ascienden a más de 10 millones de euros en el conjunto de Andalucía y casi 2,5 millones en la provincia de Sevilla.

Impugnado el concurso de rutas de Transporte Escolar en la provincia de Sevilla

ATEDIBUS, la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Sevilla ha impugnado, a través de FEDINTRA, el concurso público de rutas de transporte escolar, que en esta provincia afecta a casi 9.500 alumnos, y cuyo precio de licitación ronda los 45,7 millones de euros.

Son finalmente 133 lotes de diferentes rutas escolares en Sevilla que han sido licitadas a través de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través de la gerencia provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, APAE.  El precio de la licitación de este concurso es de 22.832.256 €, que al tratarse de un contrato de dos años, alcanza más de 45,7 millones de euros y de ella dependen la movilidad de 9.500 alumnos. 

Tras el severo golpe recibido por el sector del transporte escolar, al no entender la licitación lanzada en estos momentos por la Administración, sin escuchar ninguna de las peticiones ni tener la más mínima sensibilidad con la agobiante situación de un sector paralizado, los profesionales ven ahora argumentos jurídicos para impugnar la licitación y, por tanto, paralizar el proceso, por numerosas irregularidades técnicas y administrativas.

“No han contado con el sector, en una crisis tan grave como la que estamos viviendo, y encima lo han lanzado con muchas irregularidades técnicas y administrativas que pueden dar lugar a la paralización total del proceso”, comentó Manuel Gutiérrez, presidente de ATEDIBUS.

Para las empresas de transporte, esta licitación y concurso supone un enorme perjuicio que pone en peligro la continuidad de gran parte del sector del transporte de viajeros por carretera en Andalucía. Además de poner en grave riesgo la calidad en los servicios que en tan alto nivel están manteniendo los profesionales en los últimos años. Los profesionales del sector están muy endeudados al renovar sus flotas para ofrecer servicios de calidad en el transporte escolar, y tan solo se ha solicitado la prórroga de unos meses. La consejería de Educación ha abandonado al sector y, sorpresivamente lanzó el concurso el 10 de agosto, con el agravante de la parálisis administrativa de ese mes y en especial este año de la pandemia, en el que la Administración está en servicios mínimos teletrabajando y siendo necesaria cita previa para  cualquier trámite, registro o consulta.

“Hemos iniciado el procedimiento de impugnación en toda Andalucía, y no descansaremos hasta que se paralice el proceso. La consejería de Educación, nos ha abandonado a nuestra suerte, no ha querido dialogar con el sector y nos ha dado la espalda. Este concurso perjudica a los que de verdad generamos riqueza en Andalucía, que somos las pequeñas y medianas empresas, y en mitad de esta grave situación económica, no busca soluciones para este sector, sino que fomenta nuestra desaparición, y esto no lo vamos a consentir. Apelaremos y nos apoyaremos en todas las fórmulas jurídicas a nuestro alcance para paralizar estas licitaciones”, asegura el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

Los actuales contratos podrían haber sido prorrogados hasta junio de 2021, amparados en las normas de urgencia aprobadas a nivel autonómico y nacional por el Estado de Alarma y la crisis sanitaria.

Aunque ya se cumplían los plazos de finalización de los actuales contratos, el sector entiende que las especiales circunstancias en la que nos encontramos, y la compleja situación económica derivada de la Crisis del Coronavirus, motiva la prórroga de los actuales contratos al menos para el próximo curso escolar, y además había marco legal para ello, tal y como se ha realizado en otras comunidades autónomas en la misma situación que Andalucía.

En la Comunidad Andaluza son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, dan empleo a 11.000 trabajadores, con unas 1.500 rutas escolares, y que desplazan a más de 75.000 alumnos cada día, y que si la Consejería de Educación no prorroga los actuales contratos, se van a ver duramente afectados.

El sector del transporte exige materiales antiCovid para las rutas escolares y la realización de test a los profesionales

Atedibus, la Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús, exige a las Consejerías de Salud y Educación de la Junta de Andalucía que le remitan material de prevención de contagio de Covid-19 para el desarrollo del traslado de alumnos, así como la realización de test a todos los trabajadores que desarrollan su actividad en la ruta escolar. “Somos parte de la comunidad educativa, y si los centros están recibiendo productos higiénicos, geles y mascarillas y se les ha realizado el test a todos sus trabajadores; entre otros elementos, los vehículos también han de disponer de éstos para sus recorridos”, señala el Presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno.

A las puertas del inicio del curso, el próximo 10 de septiembre para Primaria y el 15 para Secundaria, son muchos los aspectos que quedan por perfilar para un correcto desarrollo de las rutas, y que puedan estar acordes sus protocolos con los establecidos en los centros educativos.  “Debemos establecer unas vías de comunicación para la llegada y uso de ese material, establecer qué cantidades son necesarias, cómo se harán las entregas, qué protocolos se van a llevar con los alumnos y los monitores escolares; así como otras cuestiones que hagan más coordinada nuestra acción de transporte con la que se esté llevando a cabo en los colegios e institutos”, comentó el presidente de ATEDIBUS, Manuel Gutiérrez.

Los profesionales siguen trabajando para que el transporte escolar llegue a los niveles de calidad que siempre ha tenido en Andalucía, valorando varias acciones para lograr la prórroga de los contratos actuales, que se abone el total de las indemnizaciones por la suspensión del pasado curso e iniciar una nueva licitación para el curso 2021-2020, todos en igualdad de condiciones y cuando la recuperación económica sea más palpable.

El sector del transporte de viajeros por carretera en Andalucía ha sido de lo más golpeados en esta crisis sanitaria, perdiendo viajeros en las concesiones de líneas regulares; siendo parte fundamental de una industria turística muy tocada tras una campaña muy pobre en cuanto a cifra de turistas e ingresos y con un varapalo en el transporte escolar que “estamos tratando de solventar como podemos”, apuntó, Manuel Gutiérrez.

“Lo que no es admisible que si en los centros se están dotando de material higiénico, el transporte escolar, que está en crisis, sea la que asuma todos estos gastos. Además se exige que al inicio del curso escolar los trabajadores tengan realizado el test del COVID, y es un gasto que no podemos asumir de ninguna manera, por lo que esperemos que desde la APAE o la Consejería de Educación, nos den respuesta inmediata a esta situación”, señala el Presidente de ATEDIBUS.

La licitación de las rutas escolares en Sevilla sólo beneficia a las grandes multinacionales y hunde aún a las pymes de Andalucía

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Educación, ha licitado, en contra de todo el sector, el concurso para la realización de las rutas escolares para el próximo curso 2020-2021. “Una actitud irresponsable, y que va a tener graves consecuencias en las pequeñas y medianas empresas de Sevilla, que son las que de verdad generan riqueza y empleo en la Provincia”, asegura el Presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte en Autobús, ATEDIBUS, Manuel Gutiérrez Zambruno.

En Sevilla son más de 90 empresas las que se dedican al transporte escolar, con más de 3000 empleos “que muy posiblemente se vean afectados tras la licitación del concurso de rutas escolares, que solo va a beneficiar a las grandes multinacionales del transporte y que va a provocar el cierre y la quiebra de muchas de las pymes del sector”.

El sector de transportes de viajeros por carretera cuya otra actividad fundamental es el servicio discrecional turístico, está completamente paralizado como consecuencia del Covid-19, y necesitan tiempo y ayuda pública para su recuperación económica, lo contrario provocará la desaparición de muchas de estas PYMES y empresas familiares con la consiguiente destrucción de empleo y actividad económica.

ATEDIBUS está formada principalmente por PYMES que sostienen el tejido empresarial y gran parte del empleo estable en la provincia, y “la actitud irresponsable de la Junta de Andalucía en estos momentos con la licitación de un nuevo concurso de rutas escolares, nos hace pensar que no quieren ayudar a las empresas andaluzas y solo beneficiar a las grandes. Si la prórroga ha sido posible en otras Comunidades Autónomas como Extremadura, ¿por qué en Andalucía ni siquiera se ha planteado esta opción?”, señala el Presidente de ATEDIBUS.

Leer más

El sector del transporte planea una huelga general en septiembre si no hay prórroga del contrato en las rutas escolares de Andalucía

Si se empeñan en no realizar la prórroga del contrato de las rutas escolares, el sector está planteando una huelga general en septiembre, por lo que no se realizarían los servicios de transporte escolar”, así de contundente lo ha manifestado el Presidente de la Federación del Transporte de Andalucía, FEDINTRA, en la última concentración que han realizado ante la sede de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga y ante la Agencia de Educación en Sevilla.

En Andalucía son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, con unas 1.500 rutas en toda la Comunidad Autónoma, y que desplazan a más de 75.000 alumnos cada día, y que si la Consejería de Educación, no prorroga los actuales contratos, “no podrán tener este servicio”, asegura Antonio Vázquez.

“Para nosotros, sería una medida muy dolorosa, además consideramos que los que pueden pagar esta situación son los niños y niñas de Andalucía, ya que se quedarían sin poder ir a clase, pero que no les quepa ninguna duda, que si esto se produjera, el único culpable sería la Agencia Pública de Educación, dependiente de la Consejería de Educación. Se ha negado por activa y por pasiva a realizar la prórroga del contrato, mientras que en otras comunidades autónomas, ante la gravedad de la situación, ya se ha llevado a cabo la prórroga del contrato”, señalan desde FEINTRA.

Los actuales contratos podrían ser prorrogados hasta junio de 2021, amparados en las normas de urgencia aprobadas a nivel autonómico y nacional por el Estado de Alarma y la crisis sanitaria. Aunque ya se cumplían los plazos de finalización de los actuales contratos, el sector entiende que las especiales circunstancias en la que nos encontramos, y la compleja situación económica derivada de la Crisis del Coronavirus, motiva la prórroga de los actuales contratos al menos para el próximo curso escolar, y además hay marco legal para ello.

Las empresas del sector del transporte de toda Andalucía, así como varias decenas de vehículos, se han vuelto a concentrar esta mañana ante la sede de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga y ante la sede de la Agencia Pública de Educación en Sevilla para exigir la prórroga de las rutas escolares para el próximo curso 2020-2021.

 “La Junta de Andalucía quiere hundir al sector del transporte escolar en Andalucía ya que la prórroga del contrato escolar sí que es posible en otras Comunidades Autónomas, que tienen las mismas circunstancias que Andalucía, como es Extremadura, donde ya se han dictado las orden de prórroga”.

Sin la renovación del contrato escolar para el próximo año, la viabilidad económica de las 500 empresas de transporte que hay en Andalucía está en el aire. El 90% ha tramitado ya expedientes temporales de regulación de empleo, poniendo en peligro hasta 11.000 puestos de trabajo en la comunidad. Un duro varapalo para la economía y el empleo andaluz en un segmento económico vital para el turismo y la movilidad.

Leer más

Nueva concentración con cientos de trabajadores y empresas del sector del transporte de Andalucía ante las delegaciones de Educación de Málaga y Sevilla para exigir la prórroga de las rutas escolares, como sí han hecho en otras comunidades

La Junta de Extremadura ha renovado el contrato del transporte escolar para el próximo curso 2020-2021, estando en las mismas circunstancias que actualmente se encuentra el transporte escolar en Andalucía, es decir, con un contrato que finalizaba en este año y que se encuentra paralizado desde el 14 de marzo de 2020.

 “La Junta de Andalucía quiere hundir al sector del transporte escolar en Andalucía”, así de claro y contundente se ha manifestado el Presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez, “ya que la prórroga del contrato escolar sí que es posible en otras Comunidades Autónomas, que tienen las mismas circunstancias que Andalucía, como es Extremadura, donde ya se han dictado las orden de prórroga”.

Además en Extremadura, Galicia, Cataluña, Castilla-León, Navarra, Madrid, Aragón y Cantabria se han iniciado los trámites para el pago de las indemnizaciones que corresponden a las empresas, tras la suspensión del contrato el pasado mes de marzo, mientras que en Andalucía aún está pendiente el pago de estas indemnizaciones.

Para exigir la prórroga del contrato escolar en Andalucía, empresas y trabajadores se han vuelto a concentrar ante las sedes de las Delegaciones de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla y Málaga, donde se ha escenificado “el entierro de las empresas de transporte que realizan las rutas escolares, si los contratos no son prorrogados”.

La Agencia Pública de Educación de la J.A. es un instrumento de la Administración carente de sensibilidad en los momentos actuales, sin cabeza, y que con su actitud solo va a propiciar la desaparición de las PyMES del sector del transporte. Empresas familiares que no van a poder sobrevivir, mientras otras Comunidades Autónomas, asumirán hasta el 80% del pago de los contratos del transporte escolar”, señala Antonio Vázquez.

Leer más

Las empresas del transporte escolar han invertido más de 240 millones de euros en renovación de flota

Las empresas del transporte escolar de Andalucía, han realizado un gran esfuerzo en los últimos años, apostando por autobuses de última generación, para ofrecer un servicio de calidad para los escolares de Andalucía. Más de 240 millones de euros se han invertido en los últimos por parte del sector.

“Desde la Federación del Transporte de Andalucía, FEDINTRA, consideramos que se ha realizado un gran esfuerzo en la mejora de la flota para que el servicio de transporte escolar sea de gran calidad, y ahora que solo le pedimos a la Consejería de Educación, que prorrogue los contratos del transporte escolar durante unos meses para que podamos licitar con capacidad y en igualdad de condiciones, nos da la espalda”, asegura el Vicepresidente de FEDINTRA, Manuel Gutiérrez Zambruno.

El sector del transporte de Andalucía, ha vuelto a realizar una concentración ante la sede de la Agencia Pública de Educación, APAE, en Sevilla, para exigir la prórroga del contrato escolar para todo el próximo curso escolar, “una medida que aliviaría la difícil situación de las empresas”, matiza el Vicepresidente de FEDINTRA.

La inversión media de un autobús de última generación, tiene un coste aproximado de unos 270.000 euros, a lo que debemos sumar todos los costes de mantenimiento, inspección, impuestos y seguros. Todas las empresas que realizan el transporte escolar, apostaron por la renovación de su flota para poder ofrecer un servicio de calidad, y en Andalucía son más de 450 las empresas que se dedican al transporte escolar, en su mayoría con 2 o 3 rutas contratadas.

La renovación del actual contrato de rutas escolares en Andalucía para el próximo curso escolar 2020 – 2021 es una necesidad imperiosa para el sector. Es una medida que amortiguaría los graves efectos que está causando a nivel de empleo y viabilidad empresarial esta crisis del CoronaVirus, que prácticamente ha llevado a la quiebra técnica a las empresas del sector del transporte de Andalucía.

Leer más

En Andalucía hay más de 75.000 escolares que pueden quedarse sin rutas escolares si la Junta no prorroga los contratos con las empresas de transporte

En Andalucía son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, con unas 1.500 rutas en toda la Comunidad Autónoma, y que desplazan a más de 75.000 alumnos cada día, y que si la Consejería de Educación, no prorroga los actuales contratos, “es muy posible que no puedan ser trasladados el próximo curso escolar”, asegura el Presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez.

Las empresas del sector del transporte de toda Andalucía, así como varias decenas de vehículos, se han vuelto a concentrar esta mañana ante la sede de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para exigir la prórroga de las rutas escolares para el próximo curso 2020-2021.

“Además es imprescindible el pago de las indemnizaciones por los días de servicio no realizados durante el último trimestre del curso 2019/2020. Son 66 días que deben ser abonados de inmediato, con la totalidad de los costes que se han generado. Si no se pagan antes de que se inicie el curso escolar, y los contratos no se han prorrogado, es muy posible que desaparezcan muchas empresas, y otras no podrán iniciar su actividad de forma normalizada, lo que provocará que los niños y niñas, no puedan ser trasladados a los centros escolares”, señala el Presidente de FEDINTRA.

Al haber suspendido los contratos actuales, tras la declaración del Estado de Alarma, no se han tramitado las indemnizaciones previstas, por un largo camino burocrático; y aún no se han abonado, complicando la planificación económica de estas empresas para el inicio del próximo curso.  “Vivimos en una auténtica incertidumbre y no entendemos que la Administración nos dé ahora la espalda, somos uno de los sectores más castigados por el COVID, y no tenemos ingresos de ningún tipo, no solicitamos ayudas ni subvenciones, solo queremos trabajo, el pago de las indemnizaciones y la prórroga del contrato de las rutas escolares nos ayudaría de forma extraordinaria”, señala Antonio Vázquez.

Leer más

Trabajadores y empresas del transporte de Andalucía se han concentrado para exigir la prórroga de las rutas escolares para el curso 2020-2021

Cientos de trabajadores y empresarios del sector del transporte de toda Andalucía, así como varias decenas de vehículos, se han concentrado esta mañana ante la sede de la AGENCIA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA para exigir la prórroga de las rutas escolares para el próximo curso 2020-2021

Los actuales contratos podrían ser prorrogados hasta junio de 2021, amparados en las normas de urgencia aprobadas a nivel autonómico y nacional por el Estado de Alarma y la crisis sanitaria. Aunque ya se cumplían los plazos de finalización de los actuales contratos, el sector entiende que las especiales circunstancias en la que nos encontramos, y la compleja situación económica derivada de la Crisis del Coronavirus, motiva la prórroga de los actuales contratos al menos para el próximo curso escolar, y además hay marco legal para ello.

Las empresas que realizan el transporte escolar han llegado al límite, y ante la ausencia de compromiso para prorrogar las rutas escolares que mantienen las empresas con la Junta de Andalucía, “hoy se han iniciado una serie de movilizaciones que van a continuar a lo largo de todo el mes de Julio ante las Delegaciones de Educación de Málaga y Sevilla”, asegura Antonio Vázquez, Presidente de FEDINTRA. Hasta 450 empresas en Andalucía realizan servicios escolares, para las más de 1.500 rutas que se establecen en la comunidad en cada licitación.

Las movilizaciones están convocadas por FEDINTRA, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, apoyadas por las Asociaciones de Sevilla, ATEDIBUS, Málaga, APETAM, Jaén, UNIONBUS, y empresas de Almería, Cádiz, Granada y Córdoba en la concentración ante la sede de la APAE.

“Desde FEDINTRA se ha solicitado a la Consejería de Educación en reiteradas ocasiones la prórroga del contrato, que no supone ninguna aportación extraordinaria económica, y permitiría al sector del transporte de Andalucía afrontar los próximos meses con garantías y preparar adecuadamente una nueva licitación para el siguiente curso”, señala Antonio Vázquez, Presidente de FEDINTRA.

Leer más