Atedibus solicita que los conductores del bus escolar sean colectivo prioritario

Atedibus solicita que los conductores del bus escolar sean prioritarios en la vacunación

La Asociación del Transporte de Sevilla, ATEDIBUS, solicita que los conductores de autobús escolar, tanto público como privado, sean colectivo prioritario en las próximas fases de vacunación que se dispongan por la autoridades sanitarias autonómicas y desde el gobierno central.

ATEDIBUS, la asociación que aglutina a la mayoría de empresas de este sector en la provincia de Sevilla, observa una cierta lógica en esta petición; al estar siendo vacunados todos los integrantes de la comunidad educativa, en todas las provincias andaluzas. No solo docentes, sino también auxiliares, personal administrativo, de limpieza… Por lo que, el profesional de la conducción, que también está en contacto directo con los escolares, debería incluirse en los próximos procesos de vacunación.

“Por este motivo, y por el simple hecho de seguir avanzando en materia de movilidad en esta fase de la pandemia, el sector también solicita que los profesionales de la conducción sean considerados colectivo prioritario en la campaña de vacunación del Covid-19“, comentó el presidente de ATEDIBUS, Manuel Gutiérrez Zambruno.

Esta petición, que se realiza con independencia del escaso nivel de contagios que se producen en transporte público, nace de la necesidad de proteger la salud de los conductores y fomentar la tranquilidad y la confianza de la comunidad educativa; como bien esencial y de primera necesidad que es la movilidad en nuestro país.

 MÁXIMA COLABORACIÓN EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN

Además de para esta cuestión de la vacunación de los conductores, ATEDIBUS ya ha realizado un ofrecimiento formal; junto a otras asociaciones del sector en Andalucía, para cooperar en el proceso de vacunación. Son muchos los autobuses que están parados y pueden ser útiles para una tarea tan ardua y delicada, como es la inmunización de toda una población en plena situación de emergencia sanitaria.

ATEDIBUS cuenta con casi 80 empresas asociadas que ponen sus medios a disposición de las autoridades sanitarias y ejecutivas del país, y de Andalucía, para facilitar cualquier tarea logística o de traslado. Con más de 1.000 vehículos de todos los tamaños disponibles (desde minibuses hasta autobuses de 70 plazas); todos adecuados a las circunstancias de la actual pandemia en materia de circulación de aire, señalización y desinfección; y un personal cualificado para actuar en estas situaciones, el transporte de viajeros de Sevilla ofrece todo su potencial para esta difícil pero necesaria tarea.

Desde el traslado de las propias dosis de vacunas, hasta de todo el material médico necesario, pasando por planificación de rutas de profesionales sanitarios, traslado de población vulnerable, o movilidad a las zonas de vacunación; todas las opciones están abiertas para el sector.

Cae en Sevilla un 85% en Sevilla el transporte turístico en autobús

El sector del transporte de viajeros, y concretamente del transporte turístico por carretera de la provincia de Sevilla, ha caído un 85% durante el pasado año 2020, la mayor caída desde que se tienen registros.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística  ponen de manifiesto el profundo efecto de las medidas aplicadas como consecuencia de la pandemia del coronavirus en el sector, especialmente desde el mes de marzo, que han provocado una caída sin precedentes respecto al mismo período del año anterior (marzo-diciembre). A tenor de las cifras aportadas por el INE, las empresas de transporte de viajeros por carretera en la provincia de Sevilla han perdido 200 millones de euros durante 2020. Y para el primer semestre de 2021 la previsión de pérdidas asciende a 60 millones de euros más. Están en riesgo 1.300 empleos en las 85 empresas que forman el sector en la provincia.

“Empresas que apenas sobreviven con nulos ingresos y mayor endeudamiento” señala el Presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez. El transporte discrecional en Andalucía, que ha sido uno de los más castigados por la crisis, acumuló una caída del 85 % en 2020 con 6 millones de viajeros, frente a los casi 33 millones de 2019. Sevilla, como ciudad y provincia turística por excelencia, no ha sido ajena a estos desplomes. Para el Presidente de Atedibus, “los apoyos de los gobiernos central y
autonómico siguen sin llegar. Es imprescindible contar con ayudas de las administraciones si queremos volver a tener movilidad en el sector turístico, y para ello se ha de invertir en las empresas de transporte por carretera.

En este sentido, y entre las principales demandas que hace Atedibus para la subsistencia del sector, se encuentran el impulso de nuevas fórmulas de financiación, un nuevo fondo de compensación para que las administraciones puedan equilibrar el déficit generado por los servicios de transporte en autobús en 2021, junto con programas de ayudas directas que garanticen la continuidad del sector.

Un elemento clave para la sociedad y economía de la provincia de Sevilla

El transporte en autobús es un sector clave para la economía sevillana que, antes de la crisis, facturaba casi 100 millones de euros anuales, generando empleo directo a más de 1.300 personas. Este hecho lo convierte en un actor estratégico para la sociedad, ya que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, asegura el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar, como la sanidad, la educación o el trabajo, y es un eslabón clave de la cadena y oferta turística -excursiones, congresos, ferias, circuitos, eventos, etc.-, permitiendo la movilidad de los turistas en nuestra provincia y en nuestra región. Además, en ocasiones es el único modo de transporte disponible, prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido al menos por una línea de autobuses.

Por ello desde Atedibus se exigen las siguientes medidas para el sector del transporte discrecional en la provincia y en  Andalucía:

-Una moratoria urgente en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, leasing y créditos.

-La creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional, el lanzamiento de una campaña pública para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional, la prolongación de los ERTEs todo lo que sea necesario, la reducción del IVA al 4% (IVA superreducido como bien de primera necesidad), ampliar dos años la caducidad de los vehículos de transporte escolar  tal y como está en los países europeos y en las Islas Baleares y Canarias, pasando sus inspecciones obligatorias, la prórroga automática de las autorizaciones de transporte escolar hasta la finalización de esta pandemia y regreso del turismo, y las ayudas  económicas para el pago de las medidas de seguridad sanitaria frente al covid-19.

 Los 850 autobuses de Sevilla se ofrecen para agilizar el proceso de vacunación

Atedibus se adhiere a la campaña de la Federación regional, FEDINTRA, para ofrecer sus vehículos a las autoridades sanitarias

 

 LOS 850 AUTOBUSES DE SEVILLA SE OFRECEN PARA AGILIZAR EL PROCESO DE VACUNACIÓN

 

  • También se ha solicitado que los conductores del autobús sean considerados prioritarios en la vacunación.

Febrero 2021.- El sector del transporte de la provincia de Sevilla ofrece sus 850 vehículos para cooperar en el proceso de vacunación, sumándose así a la campaña iniciada por la Federación del Transporte de Andalucía, Fedintra. Son muchos los autobuses que están parados y pueden ser útiles para una tarea tan ardua y delicada, como es la inmunización de toda una población en plena situación de emergencia sanitaria

 

Atedibus está formada por 74 empresas de transporte, con 1.300 trabajadores que pueden movilizar una flota de más de 850 vehículos que unidos a los de la federación regional FEDINTRA supone ofrecer unos 3.800 vehículos de todos los tamaños disponibles (desde minibuses hasta autobuses de 70 plazas) a las autoridades sanitarias de Andalucía.

 

Para el Presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez, “desde el traslado de las propias dosis de vacunas, hasta de todo el material médico necesario, pasando por planificación de rutas de profesionales sanitarios, traslado de población vulnerable, o movilidad a las zonas de vacunación; todas las opciones están abiertas para el sector”.

 

“A pesar de que nos encontramos en el sector con una complicada situación económica, somos conscientes de que la recuperación pasa por la vacunación de toda la población, de ahí que ofrezcamos todos los medios de transporte a nuestro alcance al servicio de las autoridades para colaborar y poder acelerar el proceso de vacunación cuanto antes. Nuestra prioridad es volver a la normalidad y volver a trabajar, queremos que la sociedad vuelva a estar activa y a tener movimiento” señala el presidente de ATEDIBUS.

 

CONDUCTORES, PERSONAL PRIORITARIO

 

El sector también solicita que los profesionales de la conducción sean considerados colectivo prioritario en la campaña de vacunación del Covid-19, por su contacto permanente con los viajeros.

 

Esta petición, que se realiza con independencia del escaso nivel de contagios que se producen en transporte público, nace de la necesidad de proteger la salud de los conductores y fomentar la tranquilidad y la confianza de los viajeros; como bien esencial y de primera necesidad que es la movilidad en nuestra provincia y en nuestra comunidad.

 

SITUACIÓN CRÍTICA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE EN SEVILLA

 

Desde Atedibus consideran que la situación del sector del transporte en la provincia de Sevilla es absolutamente demoledora. En los últimos meses la situación se ha agravado por la dejadez de las diferentes administraciones. “Desde la Junta de Andalucía, no se responsabilizan de este sector, para unos estamos adscritos a la Consejería de Fomento, pero solo atienden al transporte de líneas regulares, y para la Consejería de Turismo, no somos turismo, y en la Consejería de Educación, hemos tenido que acudir a los tribunales para conseguir la prórroga del transporte escolar. Por otro lado, las administraciones locales tampoco ayudan y continúan emitiendo el impuesto de circulación, que ni se han planteado suspender, aún a sabiendas de que los vehículos están parados y no circulan”.

 

Ante esta situación el sector del transporte de viajeros en autobús de la provincia de Sevilla, exige: La creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional, el lanzamiento de una campaña pública para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional como transporte seguro libre de COVID, la prolongación de los ERTEs todo lo que sea necesario, la reducción del IVA al 4% (IVA superreducido como bien de primera necesidad), ampliar dos años la caducidad de los vehículos de transporte escolar  tal y como está en los países europeos y en las Islas Baleares y Canarias, la prórroga automática de las autorizaciones de transporte escolar hasta la finalización de esta pandemia y regreso del turismo, ayudas  económicas para el pago de las medidas de seguridad sanitaria frente al covid-19, y la disminución de la presión fiscal y tributaria tanto a nivel regional como local.

 

ATEDIBUS representa a la gran mayoría de las empresas de transporte de viajeros de la provincia de Sevilla. Un sector con alto nivel de endeudamiento para tener la mejor flota de Europa, y así ofrecer uno de los servicios de transporte más moderno, tanto a la comunidad educativa como al sector turístico, “y que se verá seriamente dañada, si no se ponen medios y se activa un plan de ayudas de forma urgente”, señala el Presidente de ATEDIBUS Manuel Gutiérrez

.

ATEDIBUS—–Atedibus, Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús nace en el año 2000 tras el consenso de varias empresas transportistas de Sevilla, que buscaban un apoyo para defender sus intereses de pequeñas y medianas empresas en el sector del transporte de viajeros por carretera. Los principales objetivos de la asociación son dar voz y voto a las empresas de transporte discrecional y regular de uso general y de transporte escolar, dignificar el sector y revalorizar el papel de los conductores y conductoras de autobús.

En la actualidad Atedibus cuenta con 74 empresas asociadas, lo que supone más del 80% de las empresas del sector en la provincia.

 

GABINETE DE COMUNICACIÓN Atedibus.- 627 460 369- 650 86 40 28

El transporte de Sevilla logra la prórroga de los contratos de rutas escolares

Gracias a la presión del sector y a un recurso contundente

El transporte de Sevilla logra la prórroga de los contratos de rutas escolares

El sector del transporte de la provincia de Sevilla ha logrado detener el proceso administrativo de la nueva licitación de rutas escolares. Un concurso, que la Junta de Andalucía había lanzado en pleno mes de agosto y en plena crisis económica por la pandemia y con todo el sector en contra, El recurso presentado por la Asociación Provincial del Transporte, ATEDIBUS, a través de la Federación Regional, ha sido paralizado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. 

Desde ATEDIBUS, y desde la Federación Andaluza del Transporte, FEDINTRA, se han tenido que realizar movilizaciones, varias reuniones con la Dirección de la Agencia Andaluza de Educación, APAE, se ha pedido por activa y por pasiva que no era el momento para licitar nuevos contratos, pero la Junta de Andalucía no quiso escuchar al sector y el recurso presentado ha sido la que ha decidido paralizar la nueva licitación. 

Un concurso, que la Junta de Andalucía había lanzado en pleno mes de agosto y en plena crisis económica por la pandemia y con todo el sector en contra, mientras otras Comunidades Autónomas en la misma situación lo habían prorrogado de forma directa.  

Además del recurso, también se llevaron a cabo movilizaciones en la propia capital sevillana; tanto en la delegación provincial de la consejería de Educación, como en la propia sede de la APAE, la Agencia Andaluza de Educación. Con este organismo también se llevaron a cabo varias reuniones para trasladar la grave situación del sector, e insistir que no era el momento de una nueva licitación, pero estas reivindicaciones no fueron atendidas. 

Este desencuentro originó un recurso administrativo basado en una serie de irregularidades cometidas por la APAE en la licitación del nuevo concurso de rutas escolares que, de momento, ha detenido el proceso hasta una decisión definitiva. “Con el curso casi ya a la mitad, y las empresas sin notar aún ni un ápice de recuperación, era la solución más adecuada, además de dejar en evidencia las irregularidades cometidas en el proceso”, señala el Presidente de ATEDIBUS, Manuel Gutiérrez. 

Lanzar una licitación para un nuevo concurso de rutas escolares con los trabajadores de las empresas en ERTE, negociando prórrogas en créditos bancarios y en plena crisis económica, era una situación que hundía aún más a un sector que ha sido de los perjudicados por la caída de la industria turística. “A pesar de todo, licitaron el concurso sin oír al sector y ahora los Tribunales han paralizado el proceso”, apuntó Gutiérrez. 

ATEDIBUS representa a la gran mayoría de las empresas de transporte de viajeros de la provincia de Sevilla. Un sector con alto nivel de endeudamiento para tener la mejor flota de Europa, y así ofrecer uno de los servicios de transporte más moderno, tanto a la comunidad educativa como al sector turístico. En la provincia de Sevilla se licitaron 133 lotes de rutas escolares, para un total de 9.400 alumnos, ascendiendo a un presupuesto de licitación de más de 20 millones de euros.  

En la comunidad andaluza son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, dan empleo a 11.000 trabajadores, con unas 1.500 rutas escolares, y que desplazan a más de 85.000 alumnos cada día.

Las empresas del autobús de Andalucía reclaman un plan de ayudas urgente para evitar la desaparición del sector

El sector del transporte por carretera de Andalucía se ha manifestado en las principales capitales de Andalucía para reclamar un plan especial de ayudas que permita la supervivencia de las más de 500 empresas de autobuses de Andalucía y sus 11.000 trabajadores.

Estas manifestaciones han sido convocadas por la Federación del Transporte de Andalucía, FEDINTRA, junto a las Asociaciones de Sevilla, Atedibus, Málaga con Apetam, Asatravi en Almería, Unibus en Jaén, Direbus Granada y ATC en Córdoba.

Han sido cientos de autobuses los que han tomado las calles de Sevilla, Málaga, Almería, Granada, Córdoba y Jaén para reclamar una serie de medidas que permitan la supervivencia del sector, y que se resumen en las siguientes:

  • Moratoria urgente en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos,  leasing y créditos
  • La creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional,
  • El lanzamiento de una campaña pública para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional como transporte seguro libre de covid,
  • La prolongación de los ERTEs todo lo que sea necesario.
  • La reducción del IVA al 4% (IVA superreducido como bien de primera necesidad),
  • Pago inmediato de las indemnizaciones del transporte escolar por la APAE
  • Pago completo por la APAE del curso escolar 2020/2021 (10 mensualidades, septiembre-junio)
  • Autorización de los vehículos de más de 16 años para realización del transporte escolar hasta la edad de 18 años tal y como está en los países europeos y en las Islas Baleares y Canarias, pasando sus inspecciones obligatorias.
  • Prórroga automática de las autorizaciones de transporte escolar hasta el 30-06-2020.
  • Ayudas  económicas para el pago de las medidas de seguridad sanitaria frente al covid,

En el sector del autobús discrecional y turístico en Andalucía se encuentra totalmente abandonado. La paralización absoluta del turismo nacional e internacional ha obligado a dejar los autobuses inmovilizados. Muchos transportistas no han podido facturar en meses y se han visto obligados a hacer frente al resto de los gastos y costes financieros. Por lo que desde Fedintra solicitan ayudas directas para cada autorización y vehículo de transporte discrecional. La Federación Independiente del Transporte de Andalucía, lamenta que en los últimos planes de ayuda a diferentes sectores económicos y empresariales de la comunidad no se haya incluido al transporte de viajeros discrecional y turístico por carretera.

Desde Fedintra consideran que se encuentran completamente abandonados por la administración autonómica, que nos ha obligado a ir a los tribunales para conseguir la prórroga del transporte escolar. Ahora no han tenido más remedio que prorrogar el curso 2020/2021 hasta que los tribunales resuelvan nuestro recurso, pero solo nos quieren pagar nueves meses y medio de los diez que vamos a realizar como cada año del curso escolar, de septiembre a junio. Las indemnizaciones por la suspensión del transporte escolar son miserables y mayoritariamente no se han pagado a ninguna empresa. Nuestro sector no tiene ninguna ayuda directa de la administración pública para el transporte discrecional. Ni el Ministerio ni la Junta de Andalucía han dado un solo euro”, señalan desde Fedintra.

Como eje fundamental de la industria turística en Andalucía, el sector del transporte discrecional turístico, ha instado al gobierno regional a la incorporación de Fedintra a la mesa del turismo y a todos los foros y comisiones en los que se trate sobre el apoyo, financiación y subvención de este sector, entendiendo que el transporte debe ser tenido en cuenta como sector perjudicado.

La industria del transporte discrecional y turístico está en peligro y el mantenimiento del sector del transporte por carretera es clave para la reactivación del sector turístico y la salida de la crisis, ya que asegura la movilidad de los 55 millones de viajeros que visitan la comunidad andaluza al año.

Es imprescindible un plan específico para el sector del autobús discrecional para las empresas andaluzas. Esta es una tierra donde el turismo tiene un alto porcentaje de incidencia en la economía andaluza, y si queremos seguir siendo referente en este sector, y si queremos que cuando vuelva la normalidad, los turistas puedan seguir teniendo servicios, el autobús es clave en toda la movilidad y es fundamental en el sector.

Desde la consejería de Fomento, se han realizado ayudas al transporte de líneas regulares, (que por cierto todavía no se han pagado) pero la gran mayoría de las pymes del sector del autobús, se dedican al transporte discrecional, por lo que se apela a la responsabilidad de la Junta de Andalucía, y que se afronte un plan de ayudas de forma inmediata.

La desidia es tan grande que para prorrogar los contratos de rutas escolares, ante la grave situación de emergencia, se ha tenido que recurrir a los tribunales para paralizar la licitación. Hemos conseguido paralizar el concurso de transporte escolar y con ello la prórroga temporal de nuestros contratos.

Se va a realizar prórroga de los contratos de rutas escolares, pero a pesar de esta situación, nos quieren engañar y no quieren pagar los días que nos corresponden, y pretenden que firmemos la prorroga perdiendo 15 días de contrato. Es absolutamente inadmisible. El curso escolar dura 10 meses y en el 2020/2021 solo nos quieren pagar 9 y medio.

Pero además se mofan y se ríen de nosotros, y a día de hoy no se han abonado el pago de las indemnizaciones correspondientes a la paralización de marzo a junio, por lo que ese pago debe realizarse de forma inmediata. El sector no puede reiniciar en enero las rutas escolares si no se pagan esas indemnizaciones. Y esas indemnizaciones deben cubrir todos los gastos ocasionados por la suspensión del contrato.

Reportaje de referencia en Diario de Sevilla

Muy a nuestro pesar, la noticia que os remitimos hace referencia a los reportajes que mencionan la desastrosa situación económica de nuestro sector de transporte de viajeros. Pincha aquí para conocerla

ATEDIBUS exige a las ITV de la provincia de Sevilla renovarla inspección desde la fecha en la que se realiza, tal y como ha dictado el Tribunal Supremo

ATEDIBUS, la Asociación del Empresas del Transporte de Sevillasolicita a la Junta de Andalucía que se aplique desde ya en las estaciones de la provincia de Sevilla la suspensión cautelar, dictada por el Tribunal Supremo, a la norma que establecía que la validez de las inspecciones técnicas de vehículos, ITV, no tendría en cuenta lo ocurrido durante el Estado de Alarma.

Es decir, con la restricción de la movilidad y el cierre de las estaciones de revisión, las empresas gestoras de las mismas suspendieron las citas y concedieron prórrogas conforme durara dicho Estado de Alarma. Pero eso sí, una vez superada dicha revisión, con la nueva fecha aplazada por esta atípica situación, la siguiente renovación se produciría con respecto al plazo de la caducidad original.

“Si un vehículo debía pasarla en abril y la ITV correspondiente aplazaba la cita, por ejemplo a octubre; la siguiente revisión te obligaba a pasarla de nuevo en abril en caso de renovación anual. Con esta suspensión cautelar se logra anular esta norma absurda y que el plazo de vigencia sea de nuevo el anual. Con lo que en este caso, el vehículo en cuestión debería volver de nuevo en octubre de 2021“, comentó Manuel Gutiérrez, presidente de ATEDIBUS.

El Tribunal Supremo ha tenido en cuenta la demanda contenciosa que interpuso FENADISMER, que esgrimía que, en la cuestión sobre todo de los vehículos profesionales se daba un enorme perjuicio, al tener que pasar dos revisiones en cuestión de días. Y es que con dicha norma, las estaciones dotaban “una prórroga artificial”, que causaba doble pago de tasa y doble pérdida de productividad al retirar de la circulación un vehículo profesional y más trámites burocráticos.

En el caso de la provincia de Sevilla, el sector del transporte de viajeros por carretera está viviendo la peor crisis de su historia y no se entiende como tampoco, en este aspecto, se ha tenido ningún miramiento con las empresas y sus profesionales. Por eso, la petición a VEIASA, la empresa gestora de las estaciones en la comunidad, será que la aplicación de la suspensión cautelar se haga con carácter retroactivo.

Y que de esta forma se repare el perjuicio a las empresas que han tenido que pasar dos revisiones, sin que los plazos normales de renovación de tarjetas hubieran transcurrido. Desde la reanudación de las citas, han sido muchos los vehículos y firmas afectadas. “Por eso pedimos desde ya que se aplique esta suspensión cautelar de la norma y con carácter retroactivo”, continuó Gutiérrez.

Atedibus solicita que la Agencia de Educación en Sevilla abone el mes de septiembre completo a los operadores de transporte escolar

ATEDIBUS, la Asociación de Empresarios del Transporte de Viajeros de Sevilla, ha solicitado de manera formal que la facturación por los servicios de transporte escolar del mes de septiembre se realice por la totalidad del mes. “Dada la nefasta situación económica del sector, con meses sin servicios discrecionales ni turísticos, los profesionales nos encontramos en una situación muy complicada, y solo pedimos poder facturar el mes completo, que luego se compensaría en la facturación de diciembre”, asegura el Presidente de ATEDIBUS, Manuel Gutiérrez Zambruno.

Esta misma solicitud ha sido planteada desde diversas provincias de Andalucía a las delegaciones provinciales de la APAE, (Agencia Pública de Educación de Andalucia), y si lo ha admitido. “No entendemos que haya dos criterios para una situación de emergencia como la que nos encontramos, y no significa ni pagar de más ni hacer ningún aporte extraordinario, es simplemente ayudar a las pymes del sector del transporte de Andalucía a poder sobrellevar un poco mejor esta crisis”, manifiesta el Presidente de ATEDIBUS.

Esta solicitud por parte de la Asociación del Transporte de Viajeros y Escolares de Sevilla se realiza tras haber recibido las empresas operadoras adjudicatarias de rutas escolares unas instrucciones, por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, para que dicha facturación se realice al 50%.

La entidad pública aclara que los siguientes meses del curso se realizarán de forma completa. “¿Cómo es que el mes de diciembre se considera de facturación íntegra, a pesar de tener bastantes días no lectivos?”, se pregunta el Presidente de ATEDIBUS. Los empresarios del sector solicitan que la compensación se realice en la facturación de diciembre, y tener así más liquidez para los gastos actuales.

“En las actuales circunstancias de profunda crisis económica que atraviesa este sector del transporte escolar, y no habiendo percibido aún las cantidades correspondientes a las indemnizaciones por las suspensiones contractuales, esta comunicación viene a generar una mayor dificultad a la escasa tesorería de nuestras empresas”, comentó el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez.

Teniendo en cuenta que esa partida presupuestaria del mes de diciembre ya está prevista, aprobada y proveída, sólo se solicita un cambio en la secuencia de facturación para abordar ahora una situación muy delicada. Esta petición se realiza, además, al mismo organismo que todavía no ha abonado las indemnizaciones tramitadas por las suspensiones de contratos públicos de rutas escolares del pasado curso. Estas cantidades ascienden a más de 10 millones de euros en el conjunto de Andalucía y casi 2,5 millones en la provincia de Sevilla.

Impugnado el concurso de rutas de Transporte Escolar en la provincia de Sevilla

ATEDIBUS, la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Sevilla ha impugnado, a través de FEDINTRA, el concurso público de rutas de transporte escolar, que en esta provincia afecta a casi 9.500 alumnos, y cuyo precio de licitación ronda los 45,7 millones de euros.

Son finalmente 133 lotes de diferentes rutas escolares en Sevilla que han sido licitadas a través de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través de la gerencia provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, APAE.  El precio de la licitación de este concurso es de 22.832.256 €, que al tratarse de un contrato de dos años, alcanza más de 45,7 millones de euros y de ella dependen la movilidad de 9.500 alumnos. 

Tras el severo golpe recibido por el sector del transporte escolar, al no entender la licitación lanzada en estos momentos por la Administración, sin escuchar ninguna de las peticiones ni tener la más mínima sensibilidad con la agobiante situación de un sector paralizado, los profesionales ven ahora argumentos jurídicos para impugnar la licitación y, por tanto, paralizar el proceso, por numerosas irregularidades técnicas y administrativas.

“No han contado con el sector, en una crisis tan grave como la que estamos viviendo, y encima lo han lanzado con muchas irregularidades técnicas y administrativas que pueden dar lugar a la paralización total del proceso”, comentó Manuel Gutiérrez, presidente de ATEDIBUS.

Para las empresas de transporte, esta licitación y concurso supone un enorme perjuicio que pone en peligro la continuidad de gran parte del sector del transporte de viajeros por carretera en Andalucía. Además de poner en grave riesgo la calidad en los servicios que en tan alto nivel están manteniendo los profesionales en los últimos años. Los profesionales del sector están muy endeudados al renovar sus flotas para ofrecer servicios de calidad en el transporte escolar, y tan solo se ha solicitado la prórroga de unos meses. La consejería de Educación ha abandonado al sector y, sorpresivamente lanzó el concurso el 10 de agosto, con el agravante de la parálisis administrativa de ese mes y en especial este año de la pandemia, en el que la Administración está en servicios mínimos teletrabajando y siendo necesaria cita previa para  cualquier trámite, registro o consulta.

“Hemos iniciado el procedimiento de impugnación en toda Andalucía, y no descansaremos hasta que se paralice el proceso. La consejería de Educación, nos ha abandonado a nuestra suerte, no ha querido dialogar con el sector y nos ha dado la espalda. Este concurso perjudica a los que de verdad generamos riqueza en Andalucía, que somos las pequeñas y medianas empresas, y en mitad de esta grave situación económica, no busca soluciones para este sector, sino que fomenta nuestra desaparición, y esto no lo vamos a consentir. Apelaremos y nos apoyaremos en todas las fórmulas jurídicas a nuestro alcance para paralizar estas licitaciones”, asegura el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

Los actuales contratos podrían haber sido prorrogados hasta junio de 2021, amparados en las normas de urgencia aprobadas a nivel autonómico y nacional por el Estado de Alarma y la crisis sanitaria.

Aunque ya se cumplían los plazos de finalización de los actuales contratos, el sector entiende que las especiales circunstancias en la que nos encontramos, y la compleja situación económica derivada de la Crisis del Coronavirus, motiva la prórroga de los actuales contratos al menos para el próximo curso escolar, y además había marco legal para ello, tal y como se ha realizado en otras comunidades autónomas en la misma situación que Andalucía.

En la Comunidad Andaluza son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, dan empleo a 11.000 trabajadores, con unas 1.500 rutas escolares, y que desplazan a más de 75.000 alumnos cada día, y que si la Consejería de Educación no prorroga los actuales contratos, se van a ver duramente afectados.

El sector del transporte exige materiales antiCovid para las rutas escolares y la realización de test a los profesionales

Atedibus, la Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús, exige a las Consejerías de Salud y Educación de la Junta de Andalucía que le remitan material de prevención de contagio de Covid-19 para el desarrollo del traslado de alumnos, así como la realización de test a todos los trabajadores que desarrollan su actividad en la ruta escolar. “Somos parte de la comunidad educativa, y si los centros están recibiendo productos higiénicos, geles y mascarillas y se les ha realizado el test a todos sus trabajadores; entre otros elementos, los vehículos también han de disponer de éstos para sus recorridos”, señala el Presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno.

A las puertas del inicio del curso, el próximo 10 de septiembre para Primaria y el 15 para Secundaria, son muchos los aspectos que quedan por perfilar para un correcto desarrollo de las rutas, y que puedan estar acordes sus protocolos con los establecidos en los centros educativos.  “Debemos establecer unas vías de comunicación para la llegada y uso de ese material, establecer qué cantidades son necesarias, cómo se harán las entregas, qué protocolos se van a llevar con los alumnos y los monitores escolares; así como otras cuestiones que hagan más coordinada nuestra acción de transporte con la que se esté llevando a cabo en los colegios e institutos”, comentó el presidente de ATEDIBUS, Manuel Gutiérrez.

Los profesionales siguen trabajando para que el transporte escolar llegue a los niveles de calidad que siempre ha tenido en Andalucía, valorando varias acciones para lograr la prórroga de los contratos actuales, que se abone el total de las indemnizaciones por la suspensión del pasado curso e iniciar una nueva licitación para el curso 2021-2020, todos en igualdad de condiciones y cuando la recuperación económica sea más palpable.

El sector del transporte de viajeros por carretera en Andalucía ha sido de lo más golpeados en esta crisis sanitaria, perdiendo viajeros en las concesiones de líneas regulares; siendo parte fundamental de una industria turística muy tocada tras una campaña muy pobre en cuanto a cifra de turistas e ingresos y con un varapalo en el transporte escolar que “estamos tratando de solventar como podemos”, apuntó, Manuel Gutiérrez.

“Lo que no es admisible que si en los centros se están dotando de material higiénico, el transporte escolar, que está en crisis, sea la que asuma todos estos gastos. Además se exige que al inicio del curso escolar los trabajadores tengan realizado el test del COVID, y es un gasto que no podemos asumir de ninguna manera, por lo que esperemos que desde la APAE o la Consejería de Educación, nos den respuesta inmediata a esta situación”, señala el Presidente de ATEDIBUS.