ATEDIBUS acuerda con el Aeropuerto de Sevilla establecer la parada para los autobuses turísticos junto a la de TUSSAM

ATEDIBUS acuerda con el Aeropuerto de Sevilla establecer la parada para los autobuses turísticos junto a la de TUSSAM

Esta medida mejora la movilidad de los pasajeros para acceder a la terminal aeroportuaria

 

 

ATEDIBUS modifica las paradas de autobuses turísticos en el Aeropuerto de Sevilla para mejorar el tránsito de turistas

ATEDIBUS se ha reunido con el Aeropuerto de Sevilla y han logrado modificar las paradas de autobús para la descarga de usuarios, para  evitar atascos y aglomeraciones, y mantener los criterios de calidad en el servicio, cercanía a las terminales y puntualidad en la salida de los viajeros.

Ante una primera propuesta de unificar la carga y descarga de viajeros en el aparcamiento de autobuses P3 de la terminal de salidas, los técnicos de ATEDIBUS recomendaron acercar más las paradas a las zonas de terminal, compatibilizando los espacios y los tiempos de detención en las paradas con los servicios del transporte urbano de Sevilla, TUSSAM. “De esta manera, el tráfico de autobuses se aligera, pero se unifica con esta nueva parada con el otro servicio de autobuses, logrando aliviar atascos y aglomeraciones, con la misma calidad en el servicio”, comentó el presidente de ATEDIBUS Manuel Gutiérrez.

Como agentes claves de la industria turística y siendo los operadores de transporte los primeros y últimos embajadores de los cientos de visitantes que, cada día, llegan a la capital andaluza; este tipo de cuestiones toman una enorme importancia. Ya que todos los agentes implicados han de mostrar una imagen de coordinación y cooperación para prestar un servicio de calidad. ATEDIBUS seguirá trabajando con los responsables de la zona aeroportuaria para mejorar aún más los servicios y el trato a los visitantes.

“Era un tema clave para nosotros, debido al tráfico creciente de autobuses, el tomar alguna determinación que no atascara los accesos y salidas de la terminal. Con la aportación de los profesionales del sector, que están día a día planificando este tipo de servicios, creemos haber tomado una buena determinación, de la que haremos cumplido seguimiento; al igual que con otras cuestiones de movilidad, para mejorar los servicios a los visitantes”; comentó Jesús Caballero, el director del Aeropuerto de Sevilla.

Primer acercamiento con la Agrupación Sindical de Conductores

Para mejorar la fluidez del tráfico y el trato al turista

Importante reunión con la Agrupación Sindical de Conductores

ATEDIBUS y la Asociación Sindical de Conductores de Sevilla, han mantenido un encuentro para abordar los diferentes problemas de circulación de los autobuses tanto urbanos como discrecionales. Por parte de ATEDIBUS, han asistido Manuel Gutiérrez Zambruno, junto a Roberto Gutiérrez y Jorge Lacueva, quienes han trasladado la necesidad de configurar un mapa en el centro de Sevilla donde establecer nuevas paradas turísticas que no interfieran en el recorrido del transporte urbano.

Por su parte la Asociación Sindical de Conductores, representada por Isidro Fernández, ha trasladado la necesidad de buscar las fórmulas que permitan una adecuada convivencia de los autobuses, y que se busque el máximo consenso para mejorar la circulación en Sevilla, especialmente en su zona centro.

La Asociación de conductores, como profesionales del transporte entienden la problemática de nuestros afiliados y de nuestros conductores para el desarrollo de su trabajo, y manifiestan que nuestra actividad que va en beneficio del turismo de Sevilla debe ser apoyada, ya que los turistas en estancias de más de un día también son potenciales usuarios de Tussam y ello beneficia a la empresa municipal de transporte en autobús. En este sentido se ofrecen para apoyar nuestra gestiones con el concejal responsable de movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

En la imagen, Jorge Lacueva y Manuel Gutiérrez de Atedibus, y en medio, Isidro Fernández, de la ASC

Necesidad de nuevos espacios para la carga y descarga de turistas

Se solicitará un espacio en La Macarena y ampliar el espacio de Santa Justa

Atedibus solicitará al nuevo gobierno municipal nuevas paradas turísticas para ampliar las zonas de visita y aliviar el tráfico en la ciudad

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Sevilla (ATEDIBUS) solicitará al nuevo gobierno municipal que se habiliten nuevas paradas turísticas para la detención de autobuses discrecionales, y su posterior carga o descarga de turistas. Esta petición permitiría un mejor servicio a los visitantes, diversificar las rutas y zonas de acceso a los puntos de mayor interés, además de aliviar el tráfico y las zonas de parada en la ciudad.

Además de las cuatro ya existentes (Paseo Colón, Jardines de Murillo, La Rábida y Plaza España), los profesionales del transporte en Sevilla ven necesario habilitar una nueva parada en la zona de la Macarena. De esta manera, las excursiones y rutas turísticas podrán conocer mejor otras zonas de la ciudad, y acceder a las zonas monumentales desde otros puntos.

De igual manera, aunque ya existe un espacio habilitado para este tipo de transportes en la Estación de Santa Justa, ATEDIBUS ve necesario extender el espacio existente a más vehículos; para desatascar nudos de tráfico que se forman en un punto tan estratégico y confluido. Para todas estas cuestiones, los responsables de ATEDIBUS se ponen a disposición de los nuevos responsables de Tráfico del consistorio sevillano, así como de la Policía Local, para un correcto funcionamiento de estas paradas y las nuevas que se puedan poner en funcionamiento.

Leer más

La Asociación del Transporte de Sevilla reclama mayor atención a la pyme para las líneas regulares de autobús

Atedibus, la Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús de Sevilla va a reclamar a la Junta de Andalucía, mayor atención a las pequeñas y medianas empresas del sector. Para ello, espera establecer una línea de diálogo fluido para que los concursos públicos de líneas regulares, que acaba de anunciar la Junta de Andalucía, se rijan por criterios objetivos y que estén más cercanos a las demandas vecinales, y a la realidad del sector.

Los profesionales esperan que el plan de choque establecido por la Consejería de Fomento para renovar las concesiones de 28 líneas regulares de la provincia de Sevilla tenga en cuenta la voz de las empresas de transporte de la provincia sevillana, “que son las que generan riqueza y empleo en nuestra tierra de forma directa, y que potencian de verdad el sector del transporte”, asegura el Presidente de ATEDIBUS, Manuel Gutiérrez Zambruno.

De las concesiones caducadas, 12 de ellas afectan a las comunicaciones interprovinciales de Sevilla y 16 afectan solo a la provincia. La directiva de Atedibús a través de la Federación del Transporte, FEDINTRA, va a solicitar una reunión con la Dirección de Movilidad para abordar este tema y que en la confección de los concursos públicos primen criterios objetivos. En la actualidad Atedibus cuenta con 74 empresas asociadas, lo que supone más del 80% de las empresas del sector en la provincia.

Leer más

La importancia de los nuevos concursos públicos de líneas regulares

Recordamos esta noticia publicada hace unos días para recordar la importancia de la publicación de nuevos concursos públicos en líneas regulares. En ellos será fundamental contar con la voz de los profesionales y proteger a la pyme andaluza para una mayor sostenibilidad del sector.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha señalado este jueves que 28 de las concesiones de transporte regular de viajeros pertenecientes a la Administración andaluza con incidencia en la provincia se encuentran actualmente caducadas por “la dejadez” del anterior gobierno autonómico del PSOE, defendiendo el “plan de choque” anunciado al respecto por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

⇒ LEA LA NOTICIA COMPLETA

ATEDIBUS, en la última reunión de FEDINTRA

El pasado mes de abril se celebró una reunión de directivos y socios de Fedintra en Almería para tratar los temas más acuciantes e interesantes para el sector. ATEDIBUS, como uno de los pilares de Fedintra, estuvo representado en nombre de su presidente Manuel Gutiérrez. De cara a establecer nuevas vías de diálogo con los responsables del nuevo gobierno andaluz, tanto en materia de transporte escolar, con la Agencia Pública de Educación, como con la consejería de Fomento para cuestiones sobre líneas regulares.

En la reunión se acordó solicitar reunión formal con la dirección general de la APAE y con la dirección general de Transportes para trasladar las principales inquietudes de las pymes del sector. Se aprovechó el encuentro para recodar la figura de Bernardo Hernández, gerente de Autocares Bernardo y asociado de la provincia de Almería, recienmente fallecido. Sus familiares y compañeros de empresa nos acompañaron en dicha reunión.

El Ayuntamiento de Sevilla habilitará paradas para los autobuses turísticos

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Delegación de Movilidad y Seguridad han llegado a un acuerdo para que desde la próxima semana esté habilitada la zona de paradas de autobuses turísticos tanto en el Paseo de Colón como en La Rábida. Así lo ha confirmado la propia CES que tras varias conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Sevilla ha llegado a un acuerdo para delimitar el radio de acción de las empresas turísticas de transporte.

El horario que se ha establecido para la subida y bajada de clientes en los puntos acordados dependerá de un lugar u otro. En el caso del Paseo de Colón, el horario será desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde de lunes a viernes. En la zona de La Rábida será de 9:00 horas de la mañana hasta las 21:00 horas de la noche, y al igual que en Colón, de lunes a viernes.

El consistorio sevillano pretende con estas medidas dar solución a los continuos problemas de movilidad y circulación con los que se venía encontrado la población en los últimos meses. Y es que a pesar de que la regulación del funcionamiento de los autobuses turísticos estaba en la hoja de ruta del consistorio sevillano desde que llegase al poder, hasta ahora no se ha actuado para establecer un plan acorde para la empresas de autobuses turísticos.

El problema, que comenzó hace varios años, residía principalmente en las muchas dificultades que se encontraban los ciudadanos a la hora de circular por el Paseo de Colón o por La Rábida, debido al estacionamiento de autobuses turísticos en estas vías, generando una ‘doble fila’ y reduciendo la calzada a un solo carril. Una situación que provocaba una gran cantidad de dificultades para la circulación, las cuales desde el Ayuntamiento de Sevilla pretenden solucionar con la nueva regulación.

Igualdad sobre ruedas

Marzo viste morado. Y es que marzo es un mes reivindicativo, el mes de la libertad y la lucha por la igualdad, en definitiva, el mes de la mujer. El 8-M es más que un simple día, es el día internacional de la mujer trabajadora, el día de todas aquellas mujeres que lucharon y luchan cada día por lograr la igualdad, tan necesaria, entre el hombre y la mujer. Un día para celebrar pero también para gritar a los cuatro vientos que todos somos iguales.

Las mujeres han dado un paso adelante y eso se puede apreciar cada día en nuestra sociedad. Cada vez en mayor medida, las mujeres empiezan a ocupar puestos que tradicionalmente eran considerados de hombres. Ahora es mucho más común encontrar mujeres electricistas, fontaneras, juezas y abogadas, empresarias, ingenieras, así como conductoras de taxis o autobuses.

En el caso concreto de nuestro sector, el privilegio de conducir un autobús ya no es una exclusividad para los hombres. De hecho, en los últimos cinco años el número de mujeres con licencia para conducir autobuses ha aumentado un 70,92%, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico.

El papel de la mujer trabajadora en el sector del transporte en autobús ha experimentado un ascenso meteórico durante la última década en España. Las mujeres han sido capaces de superar todas las trabas y todos los prejuicios que se le han asociado tradicionalmente con la conducción, para hacerse valer por sí mismas, reivindicar su papel en el mundo del transporte y hacer realidad sus sueños.

La DGT y los datos respaldan a las mujeres. Y es que su papel en el transporte es también conocido por sus buenas prácticas al volante. Las mujeres conductoras tienen una menor participación en accidentes de tráfico que los hombres, según la Base General de Accidentes de la DGT. Todo ello se debe a un comportamiento más respetuoso con las normas de tráfico y a una conducción en la que asumen menos riesgos que los hombres. Unas estadísticas que hacen valer el buen uso y desarrollo de la mujer en el ámbito del transporte del autobús. Desde ATEDIBUS, apoyamos y reivindicamos la figura de la mujer en la sociedad y en el sector del autobús, porque sin vosotras nada sería igual. Feliz día de la MUJER, luchadoras.

Atedibus asiste a la Asamblea General de la CES

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) celebró el pasado miércoles 7 de marzo la tradicional asamblea general anual en la sede de la Fundación Cajasol. El presidente de la CES, Miguel Rus, ha encabezado una reunión entre los principales grupos sevillanos para valorar y hacer balance del último año, así como para seguir con “la misma carta” de reivindicaciones y demandas ante los poderes públicos que lleva haciendo desde que accedió a la Presidencia de la patronal hace siete años.

Atedibus, presente

Atedibus, como no podía ser de otra forma, no faltó a esta importante cita del empresariado sevillano. El presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno, y el vicepresidente, Anselmo Rosa, no se quisieron perder el encuentro en un momento clave para el sector del autobús en materia de movilidad en la ciudad de Sevilla, la cual para el presidente de la CES, Miguel Rus, presenta “un gran déficit en sus comunicaciones”.

“Esto parece la carta de los Reyes Magos, pero es que cada año nos encontramos con las mismas necesidades. No podemos seguir esperando más. Es hora de movilizarse. Juntos podemos lograr más”, afirmó el presidente de los empresarios. Entre las principales demandas de la Confederación de Empresarios de Sevilla en infraestructuras se encuentran la reactivación definitiva de las siguientes líneas de Metro, la conexión directa entre la estación de Santa Justa, el aeropuerto y lo más importante: los túneles de la SE-40.

“Todos los años seguimos teniendo lo mismo pendiente y la falta de estas infraestructuras está lastrando el crecimiento de nuestras empresas y nuestra tierra”, señaló Rus ante la ineficacia del Gobierno central y autonómico en relación con la finalización de las obras de la SE-40: “Sevilla es la gran olvidada”, finalizó.

ATEDIBUS, presente en las III Jornadas Andaluzas del Transporte APETAM-FEDINTRA

Hoy miércoles, 27 de febrero, se han inaugurado las III Jornadas Andaluzas del Transporte Discrecional en Andalucía, que se celebran en el Palacio de Ferias de Málaga hasta el 28 de febrero, con más de 850 inscritos y 38 empresas expositoras.

Atedibus, como no podía ser de otra forma, se ha sumado a la participación de las jornadas con la presencia de Manuel Gutiérrez Zambruno, presidente de Atedibus y vicepresidente de Fedintra, que no se ha querido perder el encuentro en un momento clave para el sector, debido a la publicación de la Directiva Europea 1073/2009 que propone una liberalización total del sistema de transporte terrestre de viajeros, y las posibles modificaciones que, a nivel nacional, se podrían producir en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que siempre ha promovido un sistema concesional mediante concursos y adjudicaciones públicas.

De momento, la Unión Europea no obliga a una modificación de la normativa nacional; defendiéndose incluso el sistema concesional español en instituciones comunitarias, aunque son muchos los actores que exigen un replanteamiento para mantener y aumentar la rentabilidad de muchas líneas, ofreciendo una movilidad universal a todos los ciudadanos y sosteniendo la carga de trabajo de muchas pymes que se verían afectadas por una liberalización total.

Las jornadas han dejado hasta el momento datos interesantes, entre los que destacan la mejoría del transporte en el campo urbano (+1,5%), así como en el interurbano de cercanías y media distancia, donde crece un 3% y un 2%, a pesar de la pérdida de clientes en las grandes rutas (-4%).

El transporte público de viajeros por carretera, en líneas interurbanas y en las contrataciones discrecionales, sigue siendo una herramienta fundamental para la movilidad de los ciudadanos, para la fluidez del tráfico en las ciudades y para la sostenibilidad medioambiental.

Al acto de inauguración han acudido el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet; la delegada en Málaga de la consejería de Fomento y Vivienda, Carmen Casero; así como la teniente alcalde de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso.