Se solicita la suspensión del Impuesto de Circulación a los vehículos profesionales

El sector del transporte de Sevilla, en quiebra técnica, solicita la suspensión del Impuesto de Circulación este año a los vehículos profesionales

Atedibus, la Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús en la provincia de Sevilla, va solicitar a los Ayuntamientos la suspensión en el pago del impuesto de circulación para este año, para todas las empresas sin actividad.

Un sector que se encuentra prácticamente en  estado de quiebra técnica, con una pérdidas que superan los 200 millones en la provincia, no puede en estos momentos asumir ningún pago más, “ y sobre todo por un impuesto, el de circulación, cuando todos los vehículos del sector se encuentran completamente parados”, señala el Presidente de ATEDIBUS, Manuel Gutiérrez Zambruno.

Los profesionales calculan que con la temporada alta perdida y las cautelas que se tomarán tras la finalización del Estado de Alarma, los ingresos de todo el 2020 se dan por disipados. Si a este nivel tan bajo de contratación, con el 100% de cancelaciones en el plano discrecional, se le une la suspensión de los contratos públicos de Transporte Escolar, el hundimiento es cada vez más palpable. A esta facturación se le añaden las graves consecuencias a nivel de empleo, con un 90% de empresas abocadas a tramitar Expedientes Temporales de Regulación de Empleo.

“Ante esta lamentable situación, no parece de recibo que en este caso los Ayuntamientos se pongan a exigir el pago del impuesto de circulación a las empresas que se encuentran completamente paradas. Cada administración deberá articular fórmulas que permitan la supervivencia de los sectores económicos, como en este caso el transporte de viajeros por carrtetera, y deben plantear fórmulas para posponer este pago a las empresas sin actividad, si no quieren que en el sector echemos el cierre, asegura el Presidente de ATEDIBUS.

Leer más

FEDINTRA evalúa pérdidas en 530 millones en Andalucía y con ERTE en un 90% de empresas

La Federación del Transporte de Andalucía (Fedintra) ha asegurado este miércoles que “el sector está completamente parado y al borde del cierre si no se activan medidas urgentes”, ya que ha explicado que de las 500 empresas de transporte que hay en Andalucía, el 90% ha tramitado ya expedientes temporales de regulación de empleo, poniendo en peligro hasta 11.000 puestos de trabajo en la comunidad y ha concluido que “las empresas de transporte de viajeros dan el 2020 por perdido, con unas pérdidas ya confirmadas de más de 530 millones de euros desde que se produjo el parón económico“.

“Es un autobús cuesta abajo y sin frenos”, ha afirmado Fedintra a través de una nota, que ha sostenido que es “un duro varapalo para la economía y el empleo andaluz en un segmento económico vital para el turismo y la movilidad”.

Fedintra ha explicado que desde la declaración del estado de alarma se han producido el 100% de cancelaciones en contrataciones discrecionales y turísticas, uno de los pilares de sustento para las empresas de transporte.

“Son más de 5.700 autobuses los que funcionan normalmente en Andalucía y ver a todos los vehículos parados en las naves da pavor. Cada día que pasa es un día que hay que pagar las amortizaciones, los seguros y todos los elementos que conlleva estos vehículos”, ha asegurado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez. 

La Federación del Transporte ha estimado que da por perdido el año “independientemente de lo que dure el estado de alarma” al argumentar hechos como “las restricciones en movilidad que habrá en los meses posteriores, junto a una adaptación lenta y progresiva del sector turístico”. El volumen de endeudamiento por las importantes inversiones realizadas en autobuses, dedicados total o parcialmente a la realización del servicio de transporte para escolares en centros docentes públicos de Andalucía, aumenta aún más la dificultad en el sector, ha trasladado Fedintra.

Leer más

Grave situación del sector del transporte de viajeros en Granada y Andalucía

Os dejamos un interesante enlace de la Sección de Noticias de la web de Fedintra, así como otras publicaciones sobre la situación del sector en la provincia de Granada; que es similar al del resto de Andalucía.

.- Enlace web de FEDINTRA

.- Enlace web La Vanguardia

.- Enlace web Ahora Granada

.- Enlace web Granada Digital

.- Enlace web Europa Press Andalucía

.- Enlace web La Voz de Granada

.- Enlace web El Independiente de Granada

 

 

El transporte de viajeros en la provincia de Sevilla, en quiebra técnica, con 200 millones de euros en pérdidas anuales y un 90% de empresas abocadas a tramitar ERTEs

Atedibus, Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús, declara prácticamente el estado de quiebra técnica en el sector del transporte de viajeros por carretera. Estimando a nivel anual unos 200 millones de facturación en la provincia, los profesionales calculan que con la temporada alta perdida y las cautelas que se tomarán tras la finalización del Estado de Alarma, los ingresos de todo el 2020 se dan por disipados.

Si a este nivel tan bajo de contratación, con casi el 100% de cancelaciones en el plano discrecional, se le une la suspensión unilateral de los contratos públicos de Transporte Escolar, el hundimiento es cada vez más palpable. A esta facturación se le añaden las graves consecuencias a nivel de empleo, con un 90% de empresas abocadas a tramitar Expedientes Temporales de Regulación de Empleo.

En la provincia de Sevilla hay más de 1.500 profesionales en este sector, siendo uno de los que mayor empleo genera durante todo el año. En su mayoría, el sector del transporte en la provincia lo forman empresas familiares, por lo que la situación es nefasta a nivel de empleo, pero también en el ámbito del mantenimiento económico y social de dichas familias.

“Es incomprensible que la Junta de Andalucía, ninguno de sus estamentos ni consejerías, se haya sentado con el sector para analizar la situación y únicamente tengamos sobre la mesa la resolución de la suspensión de los contratos del Transporte Escolar y no sepamos el porcentaje que nos va a pagar la APAE de estos contratos a partir de ahora“, comentó el presidente de ATEDIBUS, Manuel Gutiérrez Zambruno.

Leer más

Piden aclarar a la Junta de Andalucía la situación del Transporte Escolar

Exigen el pago inmediato de los 14 días de marzo, la indemnización por la suspensión y una mesa de diálogo

FEDINTRA y ATEDIBUS exigen el pago de las indemnizaciones de los contratos públicos de Transporte Escolar a partir del 14 de marzo

La Federación del Transporte de Andalucía, FEDINTRA, exige al Gobierno andaluz que requiera a la APAE para el pago inmediato de la facturación del mes de marzo hasta el día 14, y que se fije de forma clara y transparente,  un porcentaje del 60% la facturación de cada contrato, para abonar a las empresas transportistas a las que se les ha suspendido el contrato de transporte por el cierre de los colegios y la imposibilidad de ofrecer el servicio de transporte escolar por causa de fuerza mayor del Covid-19.

¿Cómo puede nuestro Presidente Sr. Moreno Bonilla y su Vicepresidente Sr. Marín manifestar públicamente en los medios de comunicación que los transportistas andaluces se les están abonando las facturas del transporte escolar por lo que podrían realizar otros servicios en el campo andaluz?, ¿es que desconoce las medidas ejecutivas adoptadas por el director general de la APAE, Don Manuel Cortés? La APAE ha comunicado que solo indemnizará, a solicitud de las empresas, algunos conceptos de los costes fijos, cuando se acrediten expresamente y entendiéndose que su silencio administrativo en el plazo de cinco días será negativo, es decir, que si no contestan no pagarán.

“Ante la situación sobrevenida de fuerza mayor que ha puesto a las PYMES andaluzas que representa FEDINTRA a las puertas de la ruina, provocando despidos y ERTEs masivos de sus trabajadores, muchos familiares de los propios empresarios, ¿qué ayuda vamos a recibir de nuestro Gobierno andaluz? No se trata de aplicar solo la Ley, sino de hacer justicia social. Es necesario que se pueda tener conocimiento del importe indemnizatorio que se va a recibir, que debería ser al menos del 60% sobre la facturación de cada contrato para cubrir los costes fijos y sin enriquecimiento injusto. La incertidumbre y el riesgo de la viabilidad empresarial nos obliga a tomar medidas respecto de nuestras plantillas poniendo en peligro al tejido empresarial andaluz de PYMES y autónomos, que son los que prestan mayoritariamente el transporte escolar en Andalucía desde hace décadas”, manifiesta el Presidente de FEDINTRA,  Antonio Vázquez Olmedo.

Leer más

ATEDIBUS Y FEDINTRA solicitan a las entidades financieras una carencia de un año a las líneas de financiación que tienen abiertas con las empresas de transporte

FEDINTRA, la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, solicita una carencia de un año en las líneas de financiación con las entidades financieras. Una medida que amortiguaría los graves efectos que está causando a nivel de empleo y viabilidad empresarial esta crisis del CoronVirus, que prácticamente ha llevado a la quiebra técnica a las empresas del sector del transporte de viajeros por carretera.

Siendo un sector fuertemente vinculado a préstamos y programas de leasing y renting para renovar y actualizar constantemente su flota de vehículos, por el alto coste de adquisición y mantenimiento de los mismos; esta paralización total de sus servicios aboca a esta exigencia con el sistema bancario, para evitar un cierre inminente y una declaración de insolvencia.

Los paquetes económicos y de ayudas puestos en marcha por el gobierno central y las comunidades autónomas no tendrán un efecto positivo si no se adhiere a los mismos el conjunto de las entidades bancarias. Desde Fedintra se plantea una primera carencia a nivel global de préstamos, leasing y renting de 3 a 6 meses, prorrogable a un año en función del devenir de los acontecimientos y de una posible recuperación de la actividad.

Este planteamiento debe ir acompañado de un respaldo legislativo que elimine actos notariales, y por tanto más gastos para las empresas, a la hora de confirmar dichas carencias y moratorias.

El Banco de España, según los expertos en materia económica, tiene potestad para dotar a las entidades financieras de esta capacidad de carecer los préstamos y los periodos de amortización. De esta manera, cada entidad podrá negociar de forma individual con los prestatarios, sin que se produzca un colapso en el sistema de pagos.

“Las ayudas que están planteando las distintas administraciones, el mantenimiento de los contratos públicos y el enorme esfuerzo que están realizando las empresas para mantener las plantillas, o al menos paliar los efectos en cuestiones de empleo, debe verse respaldado por un agente fundamental en nuestro sistema económico, como son las entidades financieras; que a buen seguro se amoldará si quiere mantener estas líneas de financiación con las empresas en el futuro, esperemos que el Gobierno active estas medidas de inmediato si no quiere que se produzca la desaparición de la pyme total del sector del transporte, al menos en Andalucía,”, comentó Antonio Vázquez Olmedo, presidente de FEDINTRA.

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía continúa esperando una mesa de diálogo en las que crear protocolos de ejecución con las medidas económicas que se han puesto encima de la mesa tras el decreto del Estado de Alarma.

El sector del autobús en Sevilla registra un incremento del 70% de conductoras en la última década

Atedibus, Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús, fomenta la igualdad laboral de hombres y mujeres. Tanto en los planes de formación, como en el fomento del empleo en las empresas, ATEDIBUS ha abogado por una incorporación creciente de la mujer en el transporte de viajeros por carretera. Aunque históricamente han estado presentes en puestos de administración y en departamentos comerciales, cabe destacar en Andalucía el número creciente de conductoras se fija en torno a las 725, de las que 59 han logrado expedir su primera licencia en el año 2019.

La provincia de Sevilla cuenta en la actualidad con unas 185 conductoras, de las 123 del año 2011, lo que representa una subida del 70%. En el conjunto de Andalucía la cifra rondaba las 500 trabajadoras conductoras en el año 2011, frente a las 725 actuales, alineándose con la tendencia de subida que se ha reflejado en estos últimos años a nivel nacional, que en el caso andaluz es del 45%.

El total del sector, teniendo en cuenta el resto de puestos de trabajo de las empresas del transporte,  la cifra ronda las 1.400 mujeres en Andalucía. Según datos de la DGT, en los últimos cinco años, el número de licencias para conducir autobuses (permiso D) ha aumentado más de un 70% entre las mujeres.

“Este sector ha sido históricamente de hombres. Pero cada vez es menos extraño ver a una mujer al volante en autobús. La incorporación de la mujer a este sector, es una realidad que se va incrementando año tras año. La sociedad necesita que potenciemos la igualdad en todos los sectores, y sobre todo en los que tradicionalmente solo han participado personal masculino” comentó Manuel Gutiérrez, presidente de ATEDIBUS.

Además, el papel de la mujer en el transporte por carretera también es conocido por sus buenas prácticas al volante. Tomando como referencia los datos recogidos en la Base General de Accidentes con Víctimas de la Dirección General de Tráfico, las mujeres conductoras tienen una menor implicación en accidentes que los hombres. Ello se debe a un comportamiento más respetuoso con las normas de tráfico y a una conducción en la que asumen menos riesgos que los hombres.

Patronal exige rigor informativo sobre la vigilancia del Transporte Escolar

La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobus, ATEDIBUS, ha reclamado en un comunicado una “mayor rigurosidad” en la transmisión de la información sobre el balance de las campañas de vigilancia del transporte escolar.

Desde esta asociación consideran que, aunque son “los primeros” en exigir el cumplimiento de la normativa y acciones dirigidas a una mayor seguridad, la información se debe tratar con cuidado, y que titulares “como los reflejados estos días” por los medios no coinciden con la realidad, según las palabras del presidente de ATEDIBUS, Manuel Zambruno.

ATEDIBUS entiende que todos los agentes del sector apuestan por un transporte escolar de calidad y que el hecho de que en determinadas inspecciones no se presente el justificante de pago o se utilice un vehículo diferente al especificado en el contrato no implica un incumplimiento normativo por parte de las empresas.

Leer más

Las empresas del Transporte de Sevilla vuelven a alertar del uso indebido de las paradas exclusivas de autobuses en el Aeropuerto de Sevilla

ATEDIBUS alerta del uso indebido y continuado de las paradas de autobuses en el Aeropuerto de Sevilla, los riesgos que está provocando en el tráfico, la seguridad de los pasajeros y la mala imagen que se ofrece al turismo. Las soluciones aportadas tras la última reunión con los responsables de AENA en la capital hispalense y la Policía Local del consistorio no están surtiendo efecto. En dicha reunión se solicitaron mayores inspecciones en la zona para evitar estas ocupaciones indebidas, por lo desde ATEDIBUS se solicita un mayor esfuerzo en el control y vigilancia de la zona.

Como agentes claves de la industria turística y siendo los operadores de transporte los primeros y últimos embajadores de los cientos de visitantes que, cada día, llegan a la capital andaluza; este tipo de cuestiones toman una enorme importancia. Ya que todos los agentes implicados han de mostrar una imagen de coordinación y cooperación para prestar un servicio de calidad. ATEDIBUS seguirá trabajando con los responsables de la zona aeroportuaria para mejorar aún más los servicios y el trato a los visitantes.

“Es un tema clave para nosotros, debido al tráfico creciente de autobuses, el tomar alguna determinación que no atasque los accesos y salidas de la terminal”, comentó Manuel Gutiérrez, presidente de ATEDIBUS.

Tras lograr habilitar espacios adecuados y señalizados para la carga y descarga de turistas, mejorando la fluidez, evitando atascos y una ocupación más correcta del espacio, las situaciones caóticas vuelven a darse con demasiada frecuencia y, además, en temporada baja, provocando una dejadez en los conductores que pueda ser aún más grave en épocas del año de mayor afluencia.

La Asociación de Empresas del Transporte de Sevilla destaca que la liberalización del peaje aumenta la seguridad en carretera y las relaciones entre ambas provincias

La Asociación de Empresas del Transporte de Sevilla, ATEDIBUS, aplaude la finalización del periodo de concesión de peaje en la Autopista AP-4 que ha unido desde hace casi medio siglo las provincias de Sevilla y Cádiz. Esta liberalización supondrá un alivio para los profesionales del sector del transporte de viajeros por carretera, que abonaban entre 12,65 y 14,05 euros por trayecto y cada vehículo.

La liberación del último tramo este 1 de enero de 2020 pone fin a una concesión que recaudaba casi diez veces más del coste de mantenimiento que tendrá en 2020. Hasta 150 autobuses diarios cruzaban las vallas de este peaje para unir ambas provincias y sus diferentes puntos turísticos. Esta cifra se ha duplicado durante años con creces en época de verano, Navidad, Carnaval y Semana Santa. Todo un alivio para las empresas, que podrán seguir prestando un servicio de calidad, sin sobrecoste, sin la parada del pago y sin otro tipo de incidencias.

El uso generalizado de esta vía, transitado en los últimos años por 20.000 vehículos diarios, hará que se aumente la seguridad en los desplazamientos. Eran muchos los autobuses que, para abaratar costes y evitar molestias y subidas de precios en los paquetes turísticos, elegían otras vías de conexión con menos prestaciones. Contar con un uso mayoritario por parte de los vehículos colectivos de esta AP-4, mucho más moderna, segura y equipada que las carreteras nacionales, aumentará la seguridad en los pasajes y la prestación de un servicio de mayor calidad.

Según estimaciones del sector, las empresas han abonado en su conjunto en torno al millón de euros anual en peajes, algo que en muchos casos ha supuesto enormes dificultades para la viabilidad de los paquetes turísticos y servicios discrecionales. Algo similar ocurrirá con la AP-7 en la Comunidad Valenciana, con una liberalización efectiva entre Alicante y Tarragona desde el 1 de enero y un coste de 326 millones de euros para Fomento, según los cálculos de un estudio del Instituto de Estudios Económicos de Alicante. Este tramo, sobre todo en época estival y en muchos otros momentos del año con contrataciones discrecionales, también ha sido utilizado por los transportistas andaluces.

Manuel Gutiérrez Zambruno, presidente de ATEDIBUS, comentó que “no por esperada va a ser menos importante esta liberalización del peaje de la AP-4, que une dos de los puntos más importantes para el turismo en Andalucía y en España. Con un millón de euros, sólo en peajes, por parte de las empresas que suelen transitar esta vía los costes eran elevados y esto supondrá un alivio. Pero lo que más repercutirá en el sector es la seguridad, al tener todos acceso por igual a una vía de gran calidad, con muchas prestaciones y que hará de los trayectos desplazamientos más confortables y seguros”.