El autobús híbrido, una realidad

El autobús híbrido, una realidad

Los autobuses híbridos, aquellos que utilizan un sistema de propulsión diésel-eléctrico o gasolina/eléctrico, son ya toda una realidad. Y es que la adquisición de este tipo de vehículos está a la orden del día como solución de movilidad.

Una opción más ‘verde’

La reconversión de las flotas diésel en modelos alternativos está suponiendo un ahorro de energía en las empresas de transporte y una disminución de la contaminación en las ciudades, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

El autobús híbrido es una solución más ‘verde’ para el transporte de pasajeros, pero no sólo dentro de las ciudades sino también en todo tipo de recorridos. Un autobús híbrido puede ahorrar al año alrededor de un 30% en gasto de combustible.

Ahorro energético

Además, estos sistemas de propulsión pueden venir acompañados de “frenos regenerativos”, los cuales recuperan parte de la energía cinética de la frenada, consiguiendo así una mayor eficiencia del conjunto.

Es un hecho, que al comparar un autobús que utilice un sistema de hibridación frente a uno común de combustión, se comprueba que los niveles de emisión de gases contaminantes se reducen, como consecuencia lógica de la reducción de consumo de combustibles fósiles.

Peros

Existe una cierta controversia respecto al uso de vehículos híbridos, principalmente, en lo que afecta a su autonomía y al coste de sus reparaciones.

Al llevar un sistema de dos motores combinados, la mecánica y el mantenimiento del mismo es más dificultoso. Además, el peso del vehículo se ve incrementado debido al sistema de baterías y el motor eléctrico, y como consecuencia, la potencia necesaria para iniciar el movimiento es mayor.

Pero en general, existe consenso en que su uso puede reducir la huella ecológica que dejan los desplazamientos de personas.

Analizamos las carreteras más peligrosas de España

A la hora de ponernos al volante, toda precaución es poca, aún más cuando se conduce un autobús o autocar.

Para ello, debemos tener en cuenta que en las carreteras españolas existe un alto nivel de peligrosidad en 3.264 kilómetros, lo que supone un 13,2% sobre el total. Cálculo para el que se han tenido en cuenta el total de accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado en los últimos años.


Los tramos más peligrosos están señalizados por la Dirección General de Tráfico y están más vigilados con el objetivo de que los conductores sean más responsables.

El objetivo siempre es el mismo, mejorar la seguridad en estos puntos negros.

Vamos a enumerar todos los puntos negros de las carreteras españolas:

1. N-120 Lugo-Ourense

En esta carretera convencional de Galicia, entre el kilómetro 535,2 en Lugo y 549,5 en Ourense, han resultado heridas graves 11 personas en un total de 9 accidentes. Este tramo se caracteriza por una alta intensidad media diaria de tráfico.

2. N-260 Girona

Un total de 21 accidentes graves, con 2 fallecidos y 22 heridos graves es el resultado tras analizar 62,2 kilómetros del tramo de la N-260 comprendido entre el kilómetro 117,3 y 179,5.

3. N-330 Huesca

Entre el kilómetro 624,2 y 643 de esta carretera convencional de Huesca se han producido 7 accidentes con un fallecido y 6 heridos graves.

4. N-541 Pontevedra

Los 6 accidentes mortales y graves ocurridos en esta vía gallega, entre el kilómetro 75,2 y 87, provocaron un fallecido y 5 heridos graves.

5. N-642 Lugo

Desde el punto kilométrico 0 al 8,2, se han producido 3 accidentes con 3 heridos graves que sitúan este tramo como el más peligroso.

6. N-629 Burgos

Durante un tramo de unos 15 kilómetros –desde el kilómetro 33,7 al 48- se han contabilizado 5 accidentes con 2 fallecidos y 6 heridos graves.

7. N-234 Soria

Desde el punto kilométrico 398,2 al 408,4 se han producido 3 accidentes mortales y graves con el resultado de 3 fallecidos y 3 heridos graves.

8. N-122 Soria

También en la provincia de Soria encontramos este tramo de la N-122, que empieza en el kilómetro 95,8 y termina en el 103,6, en el que se han contabilizado 2 accidentes con 2 fallecidos y un herido grave.

9. N-630 Asturias

En un tramo de 20,5 kilómetros, entre los puntos kilométricos 66,6 y 87,1 en Asturias se han producido 9 accidentes graves con 1 muerto y en los que resultaron heridos de consideración 8 personas.

10. N-432 Badajoz

En Badajoz encontramos 10,7 kilómetros especialmente peligrosos para quienes conducen un vehículo. Desde el punto kilométrico 142,9 y 153,6 han ocurrido 3 accidentes en los que han muerto 3 personas y 3 han resultado heridas de gravedad.

El 21-N se celebrarán las jornadas “Responsabilidades legales en materia de Prevención de Riesgos Laborales”

El objetivo de estas jornadas de Activa Mutua es aclarar las consecuencias de los incumplimientos de las obligaciones establecidas en la normativa de prevención de riesgos laborales en los diferentes niveles existentes en nuestro Ordenamiento Jurídico: Administrativo, Penal, Civil y Social.

De esta forma, se hará especial referencia a la técnica productiva de externalización de obras y/o servicios, la cual legalmente posibilita, en determinadas circunstancias, que a una empresa se le puedan exigir responsabilidades por infracciones directamente cometidas por ella y responsabilidades, en régimen de solidaridad, por infracciones que ha cometido una subcontrata suya.

Se pretende que sea una jornada que implique la reflexión y el debate para aclarar cualquier duda que el tema pueda generar y, una vez conocedores de la normativa jurídica, los responsables puedan ajustar sus actuaciones a esta realidad, de manera que no se vean implicados en el tema de responsabilidades legales por su desconocimiento.

PROGRAMA

1. Investigación de accidentes de trabajo.

2. Costes de la siniestralidad laboral.

3. Diferentes tipos de Responsabilidades legales en materia preventiva: Administrativa, Penal, Civil y Social.

4. Sujetos Responsables: empresa, empresarios, responsables, técnicos, trabajadores…

5. Cuantías en el incumplimiento de estas responsabilidades.

MÁS INFORMACIÓN

Inaugura la jornada: Fernando Lobo Técnico de Gestión de Activa Mutua.

Ponente: Jorge Órpez Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de Activa Mutua.

Dirigido a: Empresas y Autónomos del Sector del Transporte y la Logística.

Fecha: Miércoles, 21 de noviembre de 2018. Horario: 17.30 h. a 19.30 horas.

Lugar: Sede de ATEDIBÚS. Vía Apia, nº 32 – 41089 – MONTEQUINTO

Entrada libre hasta completar aforo.

Ventajas de viajar en autobús

Millones de personas se trasladan de un lado a otro cada día. Negocios, ocio, trabajo, placer…muchas son las necesidades que mueven las personas a viajar, pero todas tienen unas necesidades comunes: disponibilidad, horarios, itinerarios, seguridad, comodidad…hoy vamos a ver cómo el autobús es la mejor alternativa de transporte.

Precio

Quizá este sea el primer factor que miramos a la hora de viajar. El autobús presenta unas tarifas menores con respecto a otros transportes, suponiendo un considerable ahorro para el viajero. Es el medio de transporte más barato, lo cual es una razón de peso para muchos de los usuarios.
Comodidad

La mejora de la tecnología ha permitido a los autobuses ofrecer un servicio pionero en cuanto a comodidad. La ergonomía de sus asientos está diseñada para viajes largos, colaborando a que la salud de tu espalda no se resienta. Además, muchos de ellos ofrecen servicios complementarios como enchufes, wifi, películas, series…ofreciéndote la oportunidad de relajarte mientras realizas el trayecto.

Seguridad

Contar con conductores profesionales y experimentados implica una garantía de seguridad. Además, hay que tener en cuenta que debido al tamaño del vehículo, la forma en la que ha sido construido, el límite de velocidad y las regulaciones de tráfico, son un gran añadido a la seguridad.

Menos contaminación

El autobús emite menos gases contaminantes a la atmósfera que los automóviles de cada uno de los pasajeros recorriendo la misma ruta. El uso del autobús permite reducir la contaminación y descongestiona el tráfico, con lo cual ayuda a que exista un medio ambiente más sano.

Disponibilidad

El autobús ofrece multitud de horarios, frecuencias y rutas. Cada día existen más puntos donde poder embarcarse en un autobús y más puntos para desembarcar. Su frecuencia permite una gran adaptabilidad a las necesidades del usuario.

Aparcamiento

Si vas a viajar a una gran ciudad, encontrar aparcamiento supone un gran quebradero de cabeza. Con el autobús, se ahorra todo ese tiempo que se suele emplear en buscar aparcamiento en zonas de alta afluencia de gente.

Atedibús pone en conocimiento del Ayuntamiento de Sevilla la problemática del estado de la arboleda y la vegetación

Esta semana, Atedibús ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Sevilla el problema que causa el estado de la arboleda y vegetación de algunas calles del centro, que están provocando daños en los autobuses por el rozamiento y golpeo.

Ante tal situación, la asociación ha presentado un escrito con el objetivo de que se tomen las medidas adecuadas a través de los Departamentos que corresponda, para la poda y revisión de dicha arboleda y vegetación anexa a las calles por las que circulan todo tipo de vehículos.

Daños materiales y seguridad vial

Y no solo por razón de los daños materiales que pudieran ocasionarse, y de los que pudiera ser responsable patrimonialmente el Ayuntamiento de Sevilla, sino por garantizar en todo caso la seguridad vial y la circulación de los vehículos a motor dentro del casco urbano de Sevilla.

En dicho escrito, se han anexado las calles, vías y puntos más conflictivos donde se ha detectado la necesidad de realizar actuaciones sobre la arboleda y vegetación existente.

Listado de vías y calles:

Calle Torneo: Carril izquierdo y lateral Plaza de Armas

Zona Expo-Cartuja

Calle Luis Montoto: Dirección entrada, pasada La Cruz del Campo y La Florida

Avda. de Portugal

Calle La Rábida

Acera del Cristina

Avda. de la Buhaira: Esquina C/Enramadilla, tramo entre Luis Montoto y Eduardo Dato

Avda.  Manuel Siurot: Carril derecho, ambos sentidos

Avda. San Francisco Javier: Carril izquierdo, ambos sentidos

Avda. Eduardo Dato: Entre San Francisco Javier y el Puente de los Bomberos

Jardines de Murillo: Zona carga y descarga

Avda. Gran Plaza

Calle Luis de Morales: Carril izquierdo y mediana

Calle Ramon Carande: Carril derecho, ambos sentidos

Avda. Jose Maria Javierre: Entrando por la Calle Ada

Calle Padre Garcia Tejero: Campo del Betis

Calle Asociación de Vecinos (Bda. Las Naciones)

Avda. Ciudad Jardín

Avda. De la Paz

Calle Menéndez y Pelayo

La Juncal

Calle Doctor Pedro de Castro

Avda. De Maria Luisa

 

 

Transportistas y AMPAS se reúnen ante la grave situación del transporte escolar

• Atedibus y Fedintra han trasladado a la coordinadora autonómica de padres y madres del alumnado sus principales demandas a la Administración en cuanto a los concursos públicos, como primar la calidad y la seguridad en el transporte escolar frente a criterios económicos

• En estos últimos cursos también se han visto reducidos los puestos de monitores y monitoras de transporte escolar, y además se les imputan tareas de inspección que no corresponden con su formación

Manuel Gutiérrez Zambruno, como presidente de la Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús, Atedibus, y vicepresidente de la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, Fedintra, acompañado por varios miembros de la Federación, ha mantenido un encuentro con la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA), representada por su presidenta, Estela Gil, y su vicepresidenta Yolanda Atencia.

El encuentro se ha llevado a cabo en un tono de colaboración y respeto mutuo, en el que cada una de las partes ha mostrado sus principales necesidades para lograr un objetivo común, afianzar la seguridad en el transporte escolar de los niños y niñas andaluces.

En primer lugar, son muchas las reivindicaciones que se han realizado desde las empresas para que los concursos públicos no se basen casi exclusivamente en criterios economicistas, y sin valorar las apuestas de las empresas por el empleo y la renovación de flota. Desde Atedibus y Fedintra, se ha trasmitido a CODAPA que se han planteado muchas solicitudes a la Administración reclamando un serio control de bajas temerarias, una modificación del sistema tarifario de los contratos, donde quede claro el precio de cada ruta, así como primar la calidad y la seguridad en el transporte escolar frente a criterios económicos.

Posturas comunes

Ambas entidades, transportistas y AMPAS, están de acuerdo en que la Administración debe apoyar a las pymes andaluzas y favorecer algún criterio de localización, que mejore el servicio en caso de emergencia. Así como defender el empleo estable y de calidad en Andalucía, para lo que los transportistas solicitan establecer un coste mínimo de servicio de una jornada mínima del 50% por trabajador, y apostar por un planteamiento laboral de trabajadores indefinidos, lo que favorece la calidad del servicio por la experiencia de los propios conductores y conductoras.

También en materia de empleo, empresas transportistas y padres y madres denuncian la falta de monitores escolares en las rutas de secundaria, cuyos puestos de trabajo se han visto reducidos en los últimos cursos y, a los que hay, se les imputa tareas de inspección, sin cualificación y en perjuicio de sus competencias en seguridad de los menores.

Sevilla cuenta con 213 rutas escolares, de las que los socios de Atedibus (74 empresas de transporte en autobús) gestionan más del 75%, un total de 161 rutas. Esto supone alrededor de 400 vehículos en circulación por las carreteras de la provincia de Sevilla, para llevar y recoger del colegio a unos 20.000 viajeros diariamente, entre alumnos de Primaria y Secundaria, profesores y monitores escolares.

Toda una responsabilidad que debe tener un respaldo de seguridad y garantía, puntos en común entre empresas transportistas y padres y madres del alumnado.

Atedibus

Atedibus, Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús nace en el año 2000 tras el consenso de varias empresas transportistas de Sevilla, que buscaban un apoyo para defender sus intereses de pequeñas y medianas empresas en el sector del transporte de viajeros por carretera.

Los principales objetivos de la asociación son dar voz y voto a las empresas de transporte discrecional y regular de uso general y de transporte escolar, dignificar el sector y revalorizar el papel de los conductores y conductoras de autobús.

En la actualidad Atedibus cuenta con 74 empresas asociadas, lo que supone más del 80% de las empresas del sector en la provincia.

El autobús, solución para el problema de la movilidad

Con el crecimiento de la población, las ciudades y en consecuencia del transporte motorizado, los problemas de movilidad, ambientales y sociales van en aumento. De esta forma, se está generando una fuerte y negativa repercusión en la calidad de vida de las personas.

El modelo de transporte actual está afectando gravemente la congestión de las ciudades y sus entornos, generando pérdidas de tiempo en los desplazamientos. A esto se suma la contaminación acústica y del aire, así como la siniestralidad.

Ante esta perspectiva, el autobús se postula como transporte colectivo que puede solucionar el problema de la movilidad. Y es que el autobús representa un servicio sostenible y de garantía de movilidad. Hoy día no existe prácticamente ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido por al menos una línea interurbana de autobuses.

ALTERNATIVA A LOS VEHÍCULOS PRIVADOS

En la búsqueda de alternativas a los vehículos privados, los autobuses se desmarcan como un protagonista clave para conseguir una movilidad más sostenible, ya que al ser un transporte colectivo, contribuyen a la disminución del CO2 y de las partículas NOx que van a la atmósfera. Por lo tanto, supone la reducción de la contaminación, así como la mejora de la congestión que provoca el tráfico en carreteras y ciudades, ya que cada autobús puede llegar a sustituir, de media, entre 14 y 30 vehículos privados.

Es imperante la necesidad de potenciación del transporte en autobús, un sector que se erige como elemento vertebrador y de cohesión social del Estado.

Los autobuses garantizan una movilidad sostenible e inclusiva para todos los ciudadanos y visitantes, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. La flexibilidad y el conocimiento del mercado permiten a los operadores de transportes privados adaptar los servicios de transporte público que proporcionan a las necesidades movilidad de las personas que se desplazan.
Como parte integrante del tejido social de las comunidades de todo el mundo, los autobuses y autocares constituyen vías de comunicación con el trabajo, la educación, el ocio y el turismo.
¡Los autobuses y autocares constituyen la movilidad eficaz!

La matriculación de autobuses y autocares sigue la dinámica general de la automoción

Con apenas tres meses para que acabe el año, es hora de echar la vista atrás y analizar las matriculaciones de nuevos autobuses y autocares que se han producido hasta la fecha.

Hasta el día de hoy, podemos decir que los autobuses han seguido la dinámica general de bajada que se ha producido en toda la automoción, frenada también por la crisis del diésel, que ha desplomado en un corto espacio de tiempo las matriculaciones de vehículos de gasoil.

Concretamente, la bajada de matriculaciones de autobuses y autocares ha sido de un 2,7% en los nueve primeros meses de 2018, a pesar de la subida del 9,9% que se produjo en enero.

Matriculaciones por segmentos

Dividiendo por segmentos, las bajadas más importantes las encontramos en las matriculaciones de urbanos con 168 unidades matriculadas, una bajada del 36,6% respecto al 2017. Los autocares de largo recorrido han bajado también en un 9,2%, con un total de 937 unidades matriculadas.

En cuanto a los vehículos de cercanías, sus ventas han crecido en un 12,3%, con 510 unidades matriculadas. Los midibuses han crecido también un 21,2% con 372 unidades matriculadas. Por su parte, los microbuses han crecido un 0,7%, con 807 unidades matriculadas.

2018 también ha aumentado las ventas de vehículos completos con 1309 unidades matriculadas hasta la fecha, frente a las 1038 de 2017, suponiendo ya el 46,9% del mercado.

En lo que respecta a las marcas, Mercedes-Benz es líder con 705 unidades, lo que supone un crecimiento del 13,3%. En segundo lugar encontramos a Iveco con 409 unidades matriculadas. Irizar ha logrado también un incremento de matriculaciones, sumando 113 unidades, un 21,5% más que el año anterior.

Jornadas de Educación Preventiva

Activa Mutua, a través de su sectorial Transportes y Logística, celebrará el próximo 17 de Octubre las ‘Jornadas de Educación preventiva Activa Mutua Transportes y Logística’.

La celebración tendrá lugar en la sede de Atedibús a las 17:30 horas. Estas jornadas van dirigidas a empresas y autónomos del sector del transporte y la logística.

El tema en cuestión a desarrollar será ‘Las dietas del Sector del Transporte: Cotización a la Seguridad Social’, presentada por D. Fernando Lobo (Técnico de Gestión de Activa Mutua) y el ponente será D. Fernando del Toro Morilla (Graduado Social).

El programa que seguirá la jornada será el siguiente:

  1. Presentación de Activa Mutua Transportes y Logística.
  2. Patologías más frecuentes en el sector y metodología de actuación de la Mutua.
  3. Normas de cotización: conceptos incluidos y excluidos en la base de cotización.
  4. Gastos y dietas de locomoción.
  5. Criterios a tener en cuenta en el uso de la dieta.

La jornada es gratuita, siendo limitado el número de plazas disponibles, las cuales se reservarán por orden de recepción de las solicitudes de inscripción.

 

 

Movilidad urbana: circulación en torno a Torre Sevilla

Movilidad urbana: El Ayuntamiento de Sevilla ha completado las medidas previstas desde 2016 para mejorar el tráfico en torno a Torre Sevilla con cambios de circulación

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento acaba de completar el conjunto de medidas de movilidad urbana para la mejora del tráfico en el entorno de Torre Sevilla que inciden en la intermodalidad y en el transporte público

  • La lanzadera entre la Estación de Metro de Blas Infante y Cartuja se retoma después de los meses principales de vacaciones 
  • Se han establecido planes extraordinarios con Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para la apertura del nuevo centro y épocas más comerciales
  • Se cambia de sentido algunas calles para facilitar el flujo de la zona del Aljarafe y se pone en marcha una coordinación semafórica que se adapta al volumen de tráfico en horas punta 

“Coincidiendo con la puesta en carga de las oficinas de Torre Sevilla, se presentó un plan ante la Mesa de la Movilidad que incorporaba distintas iniciativas, entre ellas crear la Línea Tussam Express entre la estación del Metro de Blas Infante y Cartuja e incidir en la intermodalidad y en el transporte público. En estos días se han adoptado las últimas medidas, con las que nos anticipamos a la apertura del centro comercial”, ha declarado el delegado municipal del ramo, Juan Carlos Cabrera.

Transporte público

El horario de funcionamiento de la Lanzadera de Tussam coincide con las horas punta de mañana, mediodía y tarde, en concreto de 7:00 a 10:00, de 13:30 a 15:30 y de 19:30 a 21:00.

La línea Tussam Express enlaza de forma directa la parada de Metro de Blas Infante –donde confluyen el Metro y líneas urbanas e interurbanas– con la Isla de la Cartuja en 4 minutos, gracias al sistema tecnológico que incorporan sus autobuses y  que le otorgan prioridad en los cruces semafóricos.

También se puede acceder a todo el complejo de Puerto Triana a través de otras cinco líneas de Tussam: 5, 6, 43, C1 y C2. Estas dan servicio de manera directa o mediante un único transbordo con prácticamente la totalidad de la ciudad, con frecuencias de paso de entre 5 y 10 minutos, y más de 80.000 plazas ofertadas en día laborable.

Tussam, además, seguirá estudiando la mejora del servicio de movilidad urbana en el entorno de la Torre Sevilla en función del comportamiento de la demanda, según ha especificado Juan Carlos Cabrera.

Transporte privado

Para el transporte privado, Movilidad ha procedido al cambio de sentido de las calles Jerónimo de Aguilar y López Pintado. En ambos casos, pasan a sentido único desde Carlos III hacia Camino de los Descubrimientos para utilizarlas como dos vías de entrada de los tráficos procedentes del Aljarafe por la puerta Este del complejo de Torre Sevilla.

Los cambios obedecen a la necesidad de canalizar los flujos del Área Metropolitana que supondrán el 60 por ciento de la afluencia circulatoria, el 40% restante de la movilidad urbana en este entorno procederá directamente de la capital.

A su vez, con la sociedad gestora del parking de Torre Sevilla, se ha establecido un protocolo con el Centro de Gestión de la Movilidad. Si hay saturación en el parking se activarán inmediatamente planes semafóricos ya establecidos para cruces concretos, de manera que permitan descongestionar.

Se ha realizado una campaña de señalización de los accesos al parking de Torre Sevilla y han repintado las señales horizontales de la Avenida de la Expo 92, con pintura antideslizante.

Los pasos de peatones semaforizados se han pintado conforme al nuevo modelo sin pintura en la zona central y en todos los casos se ha señalizado la zona de salida adelantada de motos.

Apertura centro comercial Torre Sevilla

Conforme se acerque la apertura de ese nuevo centro comercial, y de acuerdo con Torre Sevilla, se intensificarán las campañas informativas sobre la movilidad urbana en torno a las entradas para así orientar mejor a los usuarios, entre los que se encuentran todos los usuarios de autobuses de las empresas asociadas de Atedibus que entran y salen de la ciudad por esa zona.

Transporte escolar: la última reivindicación de Fedintra

Transporte escolar: la última reivindicación de Fedintra. Como ya os avanzamos esta semana en redes sociales, Fedintra reclama a la Junta que modifique sus concursos para que no prime solo la oferta más barata.

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra), ha puesto de manifiesto ante la consejería de Educación de la Junta de Andalucía la omisión a sus peticiones y reivindicaciones en la publicación de los últimos concursos de rutas escolares en la comunidad.

La federación denuncia que los últimos concursos no incorporan ninguna de las reivindicaciones del sector y ponen en peligro la calidad del servicio y la viabilidad del empleo en las empresas operadoras.

En varios encuentros se ha pedido a la Junta que haya un giro radical en las licitaciones.

Encuentros para buscar solución a las licitaciones del transporte escolar

Han sido varios los encuentros con la consejería de Fomento y con la Agencia Andaluza de Educación, en las que se ha solicitado de forma reiterada que haya un giro radical en el planteamiento de las licitaciones públicas de rutas escolares.

Con la actual situación, en la que el criterio de oferta económica y la competencia entre los operadores son la base de dichos concursos, se ponen en peligro la calidad del servicio y la estabilidad del empleo, así como la viabilidad de las empresas operadoras.

El actual sistema de precio a tanto alzado bajo el principio de la Ley de Contratos del Sector Público genera un continuo deslizamiento a la baja fruto de la propia competencia en la licitación, que en tanto en cuanto:

  • no se sostenga sobre una estructura de costes real de cada ruta o lote de transporte escolar adjudicado
  • no garantiza la eficaz prestación del servicio por su envilecimiento económico, que aun siendo a riesgo y ventura del empresario, debiera garantizar la solvencia y la ejecución bajo los parámetros de calidad y seguridad.

Desde Fedintra, se plantean iniciar una serie de movilizaciones, a tenor de la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía a los escritos y peticiones de la federación a “cuestiones que pueden poner en peligro un elemento básico de nuestra vertebración social, como el Transporte escolar, sobre todo en zonas rurales y más aisladas y la apuesta por el crecimiento económico de las pymes andaluzas”.

Principales reivindicaciones

Establecer una unidad de costes mínima, que debería fijarse en torno a una unidad mínima de tiempo por ruta, respecto a los costes que no son directamente variables y que se modulan por kilómetro recorrido.

De esta manera siempre se tendría en cuenta el coste real del servicio para que las ofertas nunca puedan ser inferiores.

Mayor coordinación en las direcciones provinciales de la Agencia Pública Andaluza de Educación para el acceso en igualdad de condiciones de las Pymes a los distintos concursos públicos de rutas escolares.

La documentación requerida en el Pliego y justificada en base a declaraciones responsables, debe ser aportada antes de la firma del contrato. Igualmente darse con carácter previo a la firma contractual los Planes de Ruta en beneficio de la transparencia

Simplificar en lo posible la carga legislativa que sufre el transporte de viajeros.

Definir el alcance de las modificaciones contractuales.

Valorar el criterio de territorialidad sería conveniente, para fomentar la apuesta de las empresas andaluzas por este tipo de servicios y potenciar a aquellas empresas que tengan mayor trayectoria y experiencia en la provincia donde se preste el servicio.

Transporte en autobús: el sector que más se utilizará en Agosto

Transporte en autobús: el sector que más se utilizará este mes de Agosto

El transporte en autobús se está convirtiendo en la opción preferida para los desplazamientos por segundo mes consecutivo y es que son muchas las ventajas que presenta este medio de transporte:

  • Es un medio de transporte seguro.
  • Es económico.
  • Cuida del medio ambiente, ya que contamina menos que el automóvil.
  • Y, por último, es de alta calidad.

En la segunda Operación Salida, que finaliza hoy 1 de agosto, las empresas de autobuses han reforzado todos sus servicios cerca del 42%, un 3% más que en 2017.

Transporte en autobúsEl transporte por autobús cuenta con una cuota del 55% frente a los 22,5% del aéreo, 20,5% del ferrocarril y 2% del transporte marítimo.

Durante los meses de julio y agosto se prevé que se realizarán 89,3 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 2% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado, según fuentes de la Dirección General de Tráfico.

El transporte en autobús se presenta como la mejor opción, siendo el más seguro y utilizado:

  • Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia.
  • Ofrece vehículos adaptados y precios económicos.
  • Es un modo muy seguro, con niveles similares a los de la aviación o el ferrocarril.
  • Es el medio de transporte que menos emisiones contaminantes genera, 2,6 veces menos que el ferrocarril y 6 veces menos que el automóvil.

Las flotas de autobuses gracias a sus niveles de calidad, profesionalidad, seguridad y confort contribuyen a mejor la imagen de país en los turistas, favoreciendo la economía española.

Además, contribuye a la movilidad sostenible, ya que reduce la contaminación.

Atedibus

Atedibus nace en el año 2000 tras el consenso de varias Empresas andaluzas del transporte de viajeros de Sevilla.

Los principales objetivos de la asociación son:

  • dar voz y voto a las empresas de transporte discrecional
  • regular de uso general y de transporte escolar
  • dignificar el sector
  • y revalorizar el papel de los conductores y conductoras de autobús.

En la actualidad Atedibus cuenta con 74 empresas asociadas.

Este número de Empresas andaluzas del transporte de viajeros asociadas supone más del 80% de las empresas del sector.

Transporte de viajeros por carretera: el sector con más reservas de Julio

Transporte de viajeros por carretera: el sector con más reservas de Julio, un buen dato en plena temporada de verano.

Transporte de viajeros por carretera: el preferido por los viajeros españoles

El transporte por carretera es el preferido por los viajeros españoles, al posibilitarles reducir gastos. Cuando se deciden a subirse a un avión, tren o barco, viajan a Europa, Caribe y el Este del Mediterráneo.

La última semana de julio acumula el 80% de las reservas de última hora

Grouping Hotels, portal dedicado a reservas de viajes, ha realizado una encuesta a más de 700 usuarios del portal.

En dicha encuesta se recoge que el 80% de las reservas de última hora se registran en la última semana del mes de julio.

Transporte de viajeros por carretera

Comunidades autónomas con más reservas de última hora

Extremadura, Andalucía, Cataluña, Castilla León y Navarra

Sin embargo, los usuarios de Madrid, Asturias, Cantabria y La Rioja son los que más previsión de tiempo tienen a la hora de realizar sus reservas.

Éstos suelen reservas sus viajes con una media de 60 días de antelación.

Destinos preferidos

Los destinos preferidos siguen siendo los nacionales, seguidos por los destinos europeos y el Caribe en segundo lugar.
Si nos fijamos en los destinos de los viajeros que reservan en el último minuto, vemos que los destinos preferidos se centran en el Levante y Andalucía.

Atedibus

Atedibus nace en el año 2000 tras el consenso de varias Empresas andaluzas del transporte de viajeros de Sevilla.

Los principales objetivos de la asociación son:

    • dar voz y voto a las empresas de transporte discrecional
    • regular de uso general y de transporte escolar
    • dignificar el sector
    • y revalorizar el papel de los conductores y conductoras de autobús.

En la actualidad Atedibus cuenta con 74 empresas asociadas.

Este número de Empresas andaluzas del transporte de viajeros asociadas supone más del 80% de las empresas del sector.

Transporte interurbano: una demanda que se mantiene estable

Transporte interurbano: una demanda que se mantiene estable

Antes comenzar a explicar los datos, vamos a definir qué es el Transporte interurbano:

Éste es todo aquel transporte de personas que discurra íntegramente por suelo urbano, definido por la legislación urbanística, así como los que estén exclusivamente dedicados a comunicar entre sí núcleos urbanos diferentes situados dentro de distintos términos municipales

Transporte interurbanoUn total de 60,6 millones de viajeros han elegido el autobús como medio de transporte para realizar sus desplazamientos interurbanos.

Ésto representa un ligero aumento del 0,1% en comparación con el mismo mes del ejercicio 2017.

Así lo refleja el último estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desglose por longitud del recorrido indica que 42,4 millones de pasajeros utilizaron los servicios de cercanías.

En esta ocasión vemos un descenso del 0,2%.

Los servicios de media distancia registraron 17 millones de usuarios, lo que supone un incremento del 1,7%.

Por su parte, los autocares que prestan líneas regulares de largo recorrido acogieron a 1,2 millones de viajeros, con una caída del 7,6%.

El uso del transporte especial y discrecional crece un 3%

Un total de 56,8 millones de viajeros han utilizado los servicios de transporte especial y discrecional durante el pasado mes de mayo.

Este dato supone un crecimiento del 3,1% en comparación con el mismo mes del ejercicio 2017.

Así lo muestra el último estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desglose indica que el número de pasajeros del transporte especial ha subido un 2,7%, alcanzado los 34,9 millones de usuarios.

Dentro de éste, la demanda del transporte escolar ha aumentado un 1,3%.

El uso del transporte de trabajadores lo ha hecho en un 8,2%.

Por su parte, el transporte discrecional ha crecido un 3,8% respecto a mayo del año anterior, gracias a 21,8 millones de viajeros.

Autobús y autocar: crecen las matriculaciones

Como ya os contamos esta semana en nuestras redes sociales, las matriculaciones en autobús y autocar han crecido en el primer semestre del año.

Aquí tenéis los datos de las matriculaciones en autobús y autocar y otros transportes

Los autocares de largo recorrido bajaron un 7,7% con 644 unidades y frente a las 698 del año 2017.

Por su parte, los microbuses aumentaron un 15,5% con 538 unidades.

Los vehículos de cercanías por su parte, han subido un 24,4% subiendo a las 301 unidades.

Los midibuses experimentaron una subida del 24,5% con 254 unidades matriculadas entre enero y junio.

De estas matriculaciones, 1115 han correspondido a vehículos carrozados, con un 60,4% de cuota, mientras que el resto, 731, correspondieron a vehículos completos.

Los autobuses urbanos bajaron sus matriculaciones un 47,3% con tan solo 109 unidades matriculadas.

Todos estos datos podéis verlo mejor en esta infografía

INFOGRAFIA AUTOBÚS

Atedibus

Atedibus nace en el año 2000 tras el consenso de varias Empresas andaluzas del transporte de viajeros de Sevilla.

Los principales objetivos de la asociación son:

  • dar voz y voto a las empresas de transporte discrecional
  • regular de uso general y de transporte escolar
  • dignificar el sector
  • y revalorizar el papel de los conductores y conductoras de autobús.

En la actualidad Atedibus cuenta con 74 empresas asociadas.

Este número de Empresas andaluzas del transporte de viajeros asociadas supone más del 80% de las empresas del sector.