Segunda manifestación. Los empresarios del transporte de Sevilla exigen al gobierno regional 1,2 millones de euros derivados de los gastos de limpieza covid

Segunda manifestación. Los empresarios del transporte de Sevilla exigen al gobierno regional 1,2 millones de euros derivados de los gastos de limpieza covid

ATEDIBUS, la Asociación del Transporte Escolar y Discrecional de la provincia de Sevilla, sigue con su plan de movilizaciones ante lo que considera una situación total de abandono por parte de la Administración, y un incumplimiento flagrante de la ley, los contratos públicos y los dictámenes jurídicos.

            Los empresarios del transporte se han vuelto a concentrar ante San Telmo, para exigir que la Junta de Andalucía cumpla con la sentencia del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía (TARCJA) que señala que es necesario que se compense a las empresas que realizan las rustas escolares públicas con los gastos sobrevenidos como es el caso de los derivados de la limpieza y desinfección COVID.

Desde ATEDIBUS se ha calculado en 1.260.000 euros los invertidos por todas las empresas de transporte de Sevilla durante el curso escolar 2020-2021. En la provincia son casi 70 empresas las que se dedican al transporte escolar, dan empleo a 1.300 trabajadores, con unas 300 rutas escolares, y que desplazan a más de 9.500 alumnos cada día. Cada ruta cuenta al menos con 1 autobús, que ha tenido que realizar una limpieza exhaustiva tras cada traslado de los alumnos. Una limpieza que ha obligado a las empresas a comprar productos y maquinaría específica de desinfección, y a contratar horas extras del personal para llevar a cabo esta tarea.

Los empresarios del transporte escolar consideran que son excluidos de la comunidad educativa, al no recibir ni un tipo de ayuda ni compensación para esta materia, ni para otras relacionadas con las normas y protocolos Covid. Así ocurre, de forma lógica, con los centros escolares, y otras empresas auxiliares como las de catering; pero no con las empresas de autobuses.

Las concentraciones continuarán MAÑANA jueves 10 junio, en el mismo horario de 10:00 a 12:00 horas, cuando habrá concentración ante el Parlamento de Andalucía, en la Calle San Juan de Rivera.

“No entendemos que ha pasado con nuestro sector, cuando ha habido diálogo y comprensión con la hostelería y otros tantos sectores relacionados con el comercio y el turismo. Ya no es sólo que no nos ayuden, es que no cumplen los contratos públicos y los propios dictámenes jurídicos”, comenta Manuel Zambruno, presidente de ATEDIBUS. Y es que el Tribunal Administrativo de la Junta insta al gobierno andaluz a abonar más de 1,2 millones en la provincia en concepto de gastos de desinfección de los autobuses, y no ha habido ni un movimiento en este sentido.

El transporte discrecional también es otra fuente de ingresos, que se ha visto gravemente mermada por la ausencia de turismo. “En la provincia la recuperación del turismo aún es incipiente y el autobús sigue sin estar presente en los foros de decisión, como el Consejo Andaluz del Turismo, al que hemos solicitado entrar en varias ocasiones”, apostilló Manuel Zambruno.

“También el Gobierno Andaluz ha cumplido con lo establecido, y de las ayudas prometidas para el transporte de viajeros por carretera de Andalucía, no ha cuantificado las ayudas, y no nos tiene en cuanta en los planes de recuperación turística. El “Bus es Tursmo”, y  cuando venga la normalidad, no existirán empresas para poder movilizar a todos los que nos visitan en Andalucía, pero este Gobierno nos tiene abandonados y parece que no le interesa ni los trabajadores ni las empresas de transporte”, añade el Presidente de ATEDIBUS.

About the author

atedibusweb administrator