Transportistas y AMPAS se reúnen ante la grave situación del transporte escolar

Transportistas y AMPAS se reúnen ante la grave situación del transporte escolar

• Atedibus y Fedintra han trasladado a la coordinadora autonómica de padres y madres del alumnado sus principales demandas a la Administración en cuanto a los concursos públicos, como primar la calidad y la seguridad en el transporte escolar frente a criterios económicos

• En estos últimos cursos también se han visto reducidos los puestos de monitores y monitoras de transporte escolar, y además se les imputan tareas de inspección que no corresponden con su formación

Manuel Gutiérrez Zambruno, como presidente de la Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús, Atedibus, y vicepresidente de la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, Fedintra, acompañado por varios miembros de la Federación, ha mantenido un encuentro con la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA), representada por su presidenta, Estela Gil, y su vicepresidenta Yolanda Atencia.

El encuentro se ha llevado a cabo en un tono de colaboración y respeto mutuo, en el que cada una de las partes ha mostrado sus principales necesidades para lograr un objetivo común, afianzar la seguridad en el transporte escolar de los niños y niñas andaluces.

En primer lugar, son muchas las reivindicaciones que se han realizado desde las empresas para que los concursos públicos no se basen casi exclusivamente en criterios economicistas, y sin valorar las apuestas de las empresas por el empleo y la renovación de flota. Desde Atedibus y Fedintra, se ha trasmitido a CODAPA que se han planteado muchas solicitudes a la Administración reclamando un serio control de bajas temerarias, una modificación del sistema tarifario de los contratos, donde quede claro el precio de cada ruta, así como primar la calidad y la seguridad en el transporte escolar frente a criterios económicos.

Posturas comunes

Ambas entidades, transportistas y AMPAS, están de acuerdo en que la Administración debe apoyar a las pymes andaluzas y favorecer algún criterio de localización, que mejore el servicio en caso de emergencia. Así como defender el empleo estable y de calidad en Andalucía, para lo que los transportistas solicitan establecer un coste mínimo de servicio de una jornada mínima del 50% por trabajador, y apostar por un planteamiento laboral de trabajadores indefinidos, lo que favorece la calidad del servicio por la experiencia de los propios conductores y conductoras.

También en materia de empleo, empresas transportistas y padres y madres denuncian la falta de monitores escolares en las rutas de secundaria, cuyos puestos de trabajo se han visto reducidos en los últimos cursos y, a los que hay, se les imputa tareas de inspección, sin cualificación y en perjuicio de sus competencias en seguridad de los menores.

Sevilla cuenta con 213 rutas escolares, de las que los socios de Atedibus (74 empresas de transporte en autobús) gestionan más del 75%, un total de 161 rutas. Esto supone alrededor de 400 vehículos en circulación por las carreteras de la provincia de Sevilla, para llevar y recoger del colegio a unos 20.000 viajeros diariamente, entre alumnos de Primaria y Secundaria, profesores y monitores escolares.

Toda una responsabilidad que debe tener un respaldo de seguridad y garantía, puntos en común entre empresas transportistas y padres y madres del alumnado.

Atedibus

Atedibus, Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús nace en el año 2000 tras el consenso de varias empresas transportistas de Sevilla, que buscaban un apoyo para defender sus intereses de pequeñas y medianas empresas en el sector del transporte de viajeros por carretera.

Los principales objetivos de la asociación son dar voz y voto a las empresas de transporte discrecional y regular de uso general y de transporte escolar, dignificar el sector y revalorizar el papel de los conductores y conductoras de autobús.

En la actualidad Atedibus cuenta con 74 empresas asociadas, lo que supone más del 80% de las empresas del sector en la provincia.

About the author

atedibusweb administrator