ATEDIBUS reclama a VEIASA agilidad en la ITV de autobuses

ATEDIBUS reclama a VEIASA agilidad en la ITV de autobuses

El tiempo de espera en la petición de citas, la duración de la inspección y problemas técnicos en los procedimientos son algunos de los aspectos tratados en la reunión de trabajo entre ambas entidades

El presidente de ATEDIBUS, Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús, y vicepresidente de Fedintra, Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, Manuel Gutiérrez Zambruno, ha mantenido una reunión con la directora técnica y de operaciones de VEIASA, Macarena Fernández y el jefe de división de ITV, José Antonio Fernández para trasladar a la empresa pública los puntos más conflictivos que actualmente se han detectado en relación a la Inspección Técnica de Vehículos en autobuses.

El problema de la escasez de tiempo y horarios es una constante entre los trabajadores de las empresas del transporte en autobús, de manera que una de las principales cuestiones que ATEDIBUS ha solicitado a VEIASA ha sido relacionada con la gestión de los tiempos en el trámite de la ITV, concretamente en el tiempo que transcurre desde la petición de cita hasta su concesión y el tiempo de duración de la inspección.

Con respecto al primer término, los directivos de la empresa pública han afirmado que el tiempo medio de espera necesario para la obtención de cita es de 7 días, ya que actualmente 30 de las 70 estaciones ITV de Andalucía, entre las que se encuentran gran parte de Sevilla, se dedican específicamente a vehículos pesados, tras haber detectado esta demanda geográfica por parte de VEIASA.

La principal propuesta de ATEDIBUS es la posibilidad de establecer y firmar un convenio de colaboración con la empresa pública para fijar un protocolo de citas flotantes para sus asociados, teniendo en consideración la franja horaria de las empresas de transporte de viajeros al entender que el autobús es una herramienta de trabajo, y estimando el horario de interés para la inspección de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

En cuanto al tiempo de duración de la inspección, VEIASA va a poner en marcha un nuevo sistema que permita que las inspecciones se lleven a cabo sin interrupción en la línea, acortándose el tiempo de espera al técnicamente necesario. Además se van a implementar unos técnicos cualificados para toda inspección de autobuses que permitan llevar a cabo de forma más ágil y en el mínimo tiempo posible la inspección de cada vehículo.

En referencia a cuestiones de orden técnico que generan ciertos perjuicios para los transportistas, como por ejemplo la comprobación de los frenos hidráulicos que sólo puede realizarse cargando el autobús con sacos de arena o bidones de agua, VEIASA se ha comprometido a estudiar estos procedimientos.

En definitiva se ha llevado a cabo una reunión constructiva y de un buen clima de trabajo que favorece no solo una fluida comunicación entre ambas entidades, sino una mejora en todo el proceso de la ITV en autobuses.

Atedibus

Atedibus, Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús nace en el año 2000 tras el consenso de varias empresas de transporte discrecional de Sevilla, que buscaban un apoyo para defender sus intereses de pequeñas y medianas empresas de transporte en el sector viajeros.

Los principales objetivos de la asociación son dar voz y voto a las empresas de transporte discrecional y escolar, dignificar el sector y revalorizar el papel del conductor de autobús.

En la actualidad Atedibus cuenta con 74 empresas asociadas, lo que supone más del 80% de los empresarios del sector en la provincia.

About the author

atedibusweb administrator